Advierten gobernadores de PRI y PAN sobre impactos sociales del recorte al subsidio eléctrico
Ť Según Millán, apoyará las protestas populares; en Oaxaca se agravará la pobreza, dice Murat
ALONSO URRUTIA Y CIRO PEREZ
Con diversos argumentos pero con plena coincidencia en el grave impacto social que tendrá el recorte a los subsidios en tarifas eléctricas, gobernadores de PRI y PAN consideraron preocupante el anuncio de la Secretaría de Hacienda. Incluso, el mandatario de Sinaloa, Juan S. Millán, señaló que la postura del gobierno sinaloense apoya la de los diversos sectores sociales que denuncian desequilibrios en las tarifas regionales, que agrandan su efecto por los altos consumos de la entidad.
Con el mismo recelo hacia la medida del Ejecutivo federal, el gobernador de Oaxaca, José Murat, ponderó otro argumento: se agranda el desequilibrio social en un estado que se ubica en el último lugar del índice de desarrollo nacional. Sin duda, la medida "tendrá un impacto muy severo", agregó.
Por otro lado, el diputado Oscar Levín Coppel sostuvo que en las negociaciones de la reforma fiscal, en ningún momento se discutió la revisión de las tarifas eléctricas, por lo cual mostró su extrañeza por el aumento luego de que el Congreso de la Unión aprobara una reforma que le otorga al gobierno federal mayores recursos.
Entrevistados en el marco de la firma del Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo, el único mandatario que justificó la medida fue el de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien dijo que cualquier aumento en tarifas o impuestos genera inconformidades.
Discusión objetiva: Creel
A la polémica sobre la reducción de los subsidios de la Comisión Federal de Electricidad también entró ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien que una vez que se establezcan con precisión los alcances de la medida, la discusión se tornará más objetiva.
"Todas las imposiciones, sean fiscales, de tarifas o de derechos generan este tipo de comentarios. Vamos a cuidar mucho que la comunicación y que las expresiones que se den en torno a este tema correspondan exactamente a la realidad y se expliquen también las razones por las cuales se toman las medidas", señaló Creel.
Millán dijo que la reducción de subsidios impactará a Sinaloa en función de que la población tiene altos consumos por el empleo de aire acondicionado para aminorar el calor y no son beneficiados con las tarifas de los estados del norte.
Señaló que en Sinaloa el gobierno, los sectores productivos, las organizaciones sociales y las autoridades municipales reclaman a la CFE un mejor trato.
-¿Van a apoyar las protestas?
-Es una lucha que viene de años atrás y que cuando se dan fenómenos especiales de clima, como la prolongación de la etapa de calor el año pasado, se da un salto en los pagos, y ahora, sin que la tarifa tenga subsidio, provoca una enorme inconformidad entre los sinaloenses.
Murat, en tanto, aseveró que ya ha habido pronunciamientos de algunos sectores de Oaxaca, pero que su gobierno aguardará a conocer con precisión los pormenores de la medida para determinar su postura frente a las inconformidades de las organizaciones de la entidad, aunque de entrada anticipó el efecto negativo de la medida.
Por su parte, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, consideró que ya de por sí la actual tarifa pega muy duro "al bolsillo" de los bajacalifornianos por los climas extremos.
A su vez, el diputado priísta Oscar Levín sostuvo que el aumento a las tarifas que impulsa el gobierno es un error económico, ya que una medida de esta naturaleza no puede ir aparejada a una recién aprobada reforma fiscal que le otorga al gobierno 72 millones de pesos adicionales. Es también un error político porque se trata de una "bomba de tiempo económica que puede desatar una espiral inflacionaria".
El legislador priísta sostuvo que el Ejecutivo "vuelve a colocar la carreta delante de los caballos sin abrir una discusión sobre el sector eléctrico que necesita el país", dijo.
Sostuvo que su bancada nunca promoverá "tonteras de ese tamaño" y aunque a nadie gusta el aumento tarifario, subrayó que se trata de una responsabilidad exclusiva del gobierno, "si hay tontera es únicamente del gobierno, no de nosotros".
-¿Cómo califica a los que cometen tonteras?
-Pues megatontos.
Por otra parte, y a nombre del CEN del PRI, el diputado Víctor Infante anunció que este viernes el partido anunciará las medidas de presión que ejercerá contra el gobierno de Fox, si publica en el Diario Oficial las nuevas tarifas por consumo residencial de energía eléctrica.
En conferencia de prensa lanzó un ultimátum del tricolor al Presidente y dijo que entre las medias que realizarían los priístas están la movilización en las calles, apagones organizados con amas de casa y el llamado a que los usuarios no paguen sus recibos.