Ť No a donativos anónimos
PRI: los candidatos, "responsables" de su financiamiento
ENRIQUE MENDEZ
El PRI advirtió ayer a sus candidatos a presidente y secretario general que ellos "serán responsables" de la legalidad de las operaciones que realicen para obtener recursos usados en el financiamiento de sus campañas, y decidió que no podrán recibir donativos anónimos.
Al aprobar el Manual de Procedimientos Contables -que hoy deberá pasar por el voto de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno-, la Subcomisión de Fiscalización definió que los aspirantes a la dirección del tricolor tendrán que llevar registros contables para comprobar ingresos y gastos durante la campaña.
En el manual se precisa que los aspirantes podrán obtener recursos para financiar sus actividades proselitistas de dos fuentes: de aportaciones de militantes o simpatizantes, y por autofinanciamiento.
De este último, se les autoriza a realizar diversos actos, como rifas, conferencias, venta de ediciones editoriales y bienes, de propaganda utilitaria y otros.
Y se precisa: "En todos los casos se llevará un registro desglosado de ingresos y egresos, relacionados con estos conceptos, además de que deberán expedir comprobantes en los que se especifique el tipo de evento, permiso oficial, importe de los ingresos brutos obtenidos, desglose con gastos y nombre del responsable."
Para evitar que ingresen a las campañas recursos no comprobables, los candidatos deberán acreditar el nombre de sus simpatizantes que hagan aportaciones, su domicilio, su RFC, así como monto y tipo de la donación. En la sesión de hoy de la comisión del proceso interno se determinará la forma en que serán declarados los gastos de campaña, pues el partido tiene la opción de decidir cómo facturar los egresos de los candidatos.