Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:
Por cuarta ocasión me dirijo a su alta investidura y solicito su intervención para solucionar el problema del que soy víctima, originado por un préstamo que me otorgó Banamex con el que actualmente me encuentro en litigio ante un tribunal civil, juzgado primero, expediente 86/98, de Culiacán, Sinaloa. Banamex pretende, con el apoyo de un juez, despojarme de la única vivienda que he podido adquirir a lo largo de mi vida (pertenezco a la tercera edad).
Señor Presidente: solicito me explique quién le debe a quién: en 1994 solicité un préstamo por 100 mil pesos; me entregaron 95 mil. Pague en 1994 y 1995 abonos alterados mensuales y puntuales ?si es que no adelantados?, por los cuales acumulé 20 mil pesos en 12 pagos. Estos abonos fueron cada vez más altos y acudí en tres ocasiones al banco para preguntar el porqué. Me comentaron que pronto habría un ajuste y que los pagos siguientes serían menores, lo que nunca ocurrió, por lo que propuse liquidar un mes antes de cubrir la doceava mensualidad.
Se me dijo que no podía, pues el banco no podía perder, ya que tenía calculada su ganancia. Si yo me adelantaba a pagar me haría acreedora a un castigo por pronto pago. Insistí y se me dijo que no podía pagar, pues la garantía (mi casa) valía más que la cantidad prestada. Con esto es obvio que lo que busca el banco es quedarse con mi propiedad. Restando los 20 mil pesos, más intereses, al total del adeudo contraído, a la fecha restarían por pagarse no más de 30 mil pesos.
Además, ¿cuánto vale la tortura sicológica a la que es sometida mi familia, al igual que muchos otros a quienes se les ha "mochado" su patrimonio? Por tanto, señor Presidente, pido me sea concedida la cancelación del adeudo, la liberación de la hipoteca y se me repongan los daños.
Si el gobierno federal, por conducto del Fobaproa, actualmente denominado IPAB, compró la cartera fraudulenta a la banca con impuestos de los mexicanos, ¿porqué no puede apoyar a los ciudadanos que hemos podido forjarnos un patrimonio con el sudor de muchos años de trabajo? Cabal y divinamente, qué tristeza. ¿Cuándo podrá decir un ciudadano común y corriente que se le condonó una deuda?
Mediante el oficio F-1090961-11 del año pasado, me dieron contestación a la carta anterior sin solucionar el problema que me aqueja. En más de 70 años hemos recibido solamente tortas y camisetas, no soluciones. Siempre he pensado que el ser humano jamás debe perder su dignidad. Recibí su saludo navideño, que agradezco enormemente. Ojalá algún día pudiera sentarme a escribir una carta de agradecimiento por la solución favorable a esta petición.
Más para los que menos comen, soñando un México libre, justo y soberano. En espera de su pronta respuesta y poniéndome a sus órdenes, me despido.
Ernestina Rivera Saucedo viuda de Silva
A 100 días, nada en el caso Digna Ochoa
Señora directora: Se han cumplido 100 días del asesinato de Digna Ochoa y aún no hay evidencias suficientes del compromiso por señalar a los culpables para que se haga justicia y se proteja a quienes luchan por el respeto de los derechos humanos en México.
México: Liliana Aguilar, Alma Aldana, Ana Amuchástegui, Elba Elena Avila, Laura Baptista, Eli Bartra, César Barona, Guillermo Baz y 76 firmas más de ONG y otras organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, España, EU, Inglaterra, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela
Aclara Progresa que no ha realizado actividades en Roberto Barrios
Señora directora: El 30 de enero se publicó una nota titulada "Entrega de apoyos oficiales en una reunión de Paz y Justicia", firmada por Hermann Bellinghausen, donde se afirma que funcionarios del municipio de Palenque y miembros de esta organización entregaron apoyos de programas oficiales, incluido Progresa.
Queremos aclarar que ni el personal de Progresa, ni el de Telecom han realizado ninguna actividad relacionada con ese programa, ya sea en la comunidad Roberto Barrios o en cualquiera de las localidades de ese municipio, por lo que los hechos referidos no atañen a Progresa.
Angélica Pineda Bojórquez, directora de Información y Difusión de Progresa
Afectados por nuevas reglas en el ISSSTE
Señora directora: Solicito la publicación de la presente, dirigida a Jorge Sierra Chiron, subdirector de Pensiones ISSSTE:
Pongo como antecedente una frase de Arnoldo Kraus: "La invención de la senilidad occidental, quizá para la mayoría, ha sido un experimento crudo en el que no han corrido en paralelo, longevidad y calidad de vida. En occidente, la esperanza de vida no es necesariamente sinónimo ni de calidad de vida ni de felicidad" (Vejez y modernidad, La Jornada, 23/01/02)
Mi nombre es Javier Castillo Nava, soy pensionado y tengo 75 años de edad, 29 de ellos en servicio, de los cuales 25 los trabajé en el ISSSTE. Mi esposa tiene 74 años y es jubilada por la UNAM; mi hermana tiene 73 años y también es pensionada. Los tres vivimos en la delegación Magdalena Contreras y nuestro domicilio tiene código postal 10700.
Desde nuestra jubilación se nos ha atendido en forma gentil, adecuada y pronta en la oficina del ISSSTE de Avenida Universidad. Con las nuevas disposiciones para este año ?"para facilitarnos los trámites de vigencia y supervivencia"? nos han mandado a la esquina de Lieja y Reforma, es decir, al otro lado de la ciudad, lo cual nos complica la vida en lugar de facilitárnosla.
Nos es muy difícil el traslado y, para acabarla de amolar, mi hermana padece de anquilosis en la rodilla izquierda, con la consecuente dificultad para caminar. Además, al presentarse en Lieja le informaron que ahí no le tocaba, sino en la esquina de Zempoala y Eugenia, pues la tenían registrada con un domicilio anterior. Es decir, tampoco hubo tiempo en Nivel Central para hacer el cambio de domicilio. En este sitio, con una cola de cerca de 50 ancianos, había únicamente una persona atendiendo. Lo anterior demuestra una muy mala organización y, por supuesto, no somos los únicos afectados, pues en cualquier oficina la mayoría de los jubilados y pensionados se quejaban de circunstancias similares.
Ojalá nos regresen a donde nos han atendido siempre, si deveras se trata de facilitarnos la vida, aunque seguramente con las nuevas disposiciones la que sí se beneficiará es la burocracia del ISSSTE.
Javier Castillo Nava
Susto y solidaridad con Ericka Zamora
Señora directora: De pronto se me fue la sangre hasta los zapatos al leer el artículo del señor Iván Restrepo, titulado "Y la energía solar ¿cuándo?". Como están las cosas, se me vino la preocupación de que ya la anduvieran privatizando. Mi solidaridad con Ericka Zamora, que cayó en el terrible laberinto de las "leyes" que se parecen más a la Santa Inquisición.
Yolanda Robles
Invitaciones
Foros de política y sociedad
A la serie de foros que se realizarán los sábados 2 y 9 de febrero. Este sábado, Francisco Piñón participará con la ponencia "Gramsci: ética y política" e Ignacio Mancilla con "Reflexiones en torno a lo político: Hannah Arendt". La cita es en el Instituto Javier Barros Sierra, Casa Frissac, Plaza de la Constitución 1, esquina Moneda, Centro de Tlalpan, a partir de las 11 horas. Responsables: José Félix Hoyo, Juan Antonio López, Alfredo López e Ignacio Mancilla.
* * *
Jueves en Rebeldía
En esta ocasión la plática se titula "68:
Basta de impunidad, castigo a los culpables". Participan Jesús Ramírez,
Enrique Avila y Raúl Jardón. La cita es hoy a las 19 horas
en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma.
Entrada es libre. Responsables: Multiforo Alicia y CCD Rebeldía
del FZLN-DF.