Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Deportes

Ť Buscarán patrocinadores para incluir las penas máximas después de los partidos

Con dinero, los directivos pretenden que los futbolistas no fallen penales

Ť Rafael Lebrija avaló la cooperación de 2 mdd entre equipos susceptibles para el descenso

 CARLOS HERNANDEZ

Para que los futbolistas mexicanos pierdan "el pánico escénico" al tirar los penales, a partir de este torneo podría establecerse en forma obligatoria la práctica de penas máximas al término de cada partido de la primera división.

Ese tipo de tiros no influirá en el resultado, pero "se buscará la forma" de encontrar algún incentivo y presión para que los jugadores nacionales se vayan acostumbrando a hacerlos, "y ya no pase eso de que siempre perdemos en los penales", apuntó Rafael Lebrija, titular del ramo.

Por otro lado, mientras el propio Lebrija negó la versión, el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, informó que la FIFA rechazó la solicitud de prórroga de los directivos mexicanos para la aplicación del nuevo reglamento de contrataciones y transferencias.

La federación mexicana pidió un plazo de tres años, pero el organismo mundial ordenó que el nuevo sistema entré ya en vigor, con lo que muchos futbolistas quedarán libres para firmar con quien les convenga y sin las ataduras de sus anteriores convenios.

A Lebrija tampoco le importó el hecho de que los equipos involucrados en el descenso hayan acordado una cooperación para reunir 2 millones de dólares.

Fueron "cuatro o cinco" equipos los que decidieron aportar 400 o 500 mil dólares cada uno y el club que termine en último lugar de la tabla del porcentaje hará uso de la cantidad total para participar en el juego de promoción ante el de la primera A así buscar su permanencia en el máximo circuito.

-¿No es una burla para la afición?

-No, no se burlan de nadie y tienen todo el derecho de hacerlo. Yo lo único que veo es que esos clubes están haciendo un ahorro.

"Que quede claro que la rama de primera y la federación no tuvieron nada que ver. Además, a la FMF lo que le interesa es que paguen esos 2 millones de dólares, porque significan más ingresos y tenemos muchos gastos."

Respecto a los penales Lebrija informó que los presidentes de clubes lo acordarían en su próxima reunión, el 8 de febrero en Guadalajara, y en caso de aprobarse la propuesta se empezarían a tirar en la sexta o séptima jornada.

Buscarán algún patrocinador "para que haya interés" y los futbolistas mexicanos se acostumbren "a anotar más seguido" y no pierdan en "en repetidas ocasiones", como le pasó al Tri en la Copa de Oro.

El América, preocupado

A la salida de la reunión Pérez Teuffer señaló que en el América están preocupados, ya que tienen contratados a muchos jugadores que quedarían libres ante la determinación de la FIFA.

"No nos dieron ninguna concesión adicional", como solicitó la FMF a través de sus enviados Miguel Pasquel y Víctor Garcés.

Sin embargo, el presidente americanista dijo que a nivel nacional pedirán "respeto y seriedad" a los clubes. Esto es que si un jugador tiene contrato vigente con un club el equipo interesado deberá hablar con la escuadra respectiva y no con el jugador, aunque para la FIFA el futbolista ya esté en condiciones de negociar por su cuenta.

En este punto Lebrija dijo que primero informará la decisión de la FIFA a los clubes y luego a los medios, pero no se enteró que Pérez Teuffer ya lo había dado a conocer antes a los reporteros.

En otro tema el directivo del Toluca informó que buscarán comercializar los torneos de verano e invierno, que podrían cambiar de nombre a Apertura y Clausura como se les llama en otros países, o tener la marca de alguna empresa. Se le preguntó si podrían llamarse torneos Pegaso y no quiso profundizar.

Indicó también que habrá el trofeo Campeón de Campeones, que enfrentará a los ganadores de los dos torneos. Además dijo que se jugará el partido de Estrellas del Futbol Mexicano entre un equipo nacional y uno de extranjeros, para allegarse recursos.