Ť La apertura y la clausura no se realizarán allí
Cancelan festival dentro de El Tajín
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 30 de enero. Debido a la negativa del Consejo de Arqueología para que se construyeran escenarios permanentes, así como la prohibición de introducir estructuras que pudieran afectar al complejo de pirámides totonacas, el coordinador ejecutivo de la Cumbre Tajín 2002, Gastón Melo Medina, anunció la cancelación de las ceremonias de apertura y clausura en el interior de la zona arqueológica.
Señaló que a diferencia de los dos años anteriores, en esta versión de la Cumbre Tajín sólo se ofrecerá un espectáculo de luz y sonido que podría ser permanente como un atractivo más del centro ceremonial.
Melo Medina aclaró que si bien el Consejo de Arqueología negó la autorización para construir escenarios permanentes en las cercanías del adoratorio prehispánico, que servirían para el festival, éste se realizará de manera oportuna.
Explicó que los organizadores acordaron respetar la recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por ello nichos, campamentos y talleres se levantarán a kilómetro y medio de distancia, sobre la carretera Papantla-El Tajín.