Ť Se realizarán diversas actividades para recordar al ''guardagujas de la cultura''
Homenaje póstumo a Juan José Arreola, primer director de la Casa del Lago
Ť El escritor instituyó en ese recinto el sistema de biblioteca con préstamo a domicilio
Ť Fue removido por viajar a La Habana como jurado del premio Casa de las Américas
CARLOS PAUL
Durante los pasados 42 años, importantes personajes de los ámbitos académico, intelectual y artístico han dirigido el destino de la Casa del Lago. Ese destino lo creó Juan José Arreola, a quien se rendirá hoy un homenaje póstumo a las 19 horas.
La designación de Arreola como director, escribe la investigadora Guadalupe Lozada en el volumen Casa del Lago. Un siglo de historia (UNAM, 2001), tuvo su origen en 1959, año en que Ernesto P. Uruchurtu, ya conocido como el Regente de hierro, reparó en el casi total abandono de la Casa del Lago. El funcionario conminó a Nabor Carrillo -rector de la máxima casa de estudios- a que le diera utilidad, pues de lo contrario pasaría al Departamento del Distrito Federal.
Para conjurar tal amenaza, Jaime García Terrés, por ese entonces titular de Difusión Cultural de la UNAM, designó a Juan José Arreola como primer director de la Casa del Lago.
''De su domicilio particular -escribe Lozada- llevó mesas y sillas con el fin de establecer, por principio de cuentas, un club de ajedrez. Y aunque las actividades dieron inicio el 10 de mayo de 1959, la inauguración formal se llevó a cabo hasta el 15 de septiembre."
Ese día, al final de la fiesta, ''Arreola y Juan José Gurrola declamaron, sobre una tarima en medio del lago mayor, La Suave Patria, de Ramón López Velarde".
Lecturas de poesía, obras de teatro, exposiciones y torneos de ajedrez fueron en un principio el programa de actividades del recinto que abría los fines de semana.
''Con el maestro Arreola se inició también el sistema de biblioteca con préstamos a domicilio y la venta de libros de diferentes editoriales universitarias, además se ofrecían los Cuadernos del Unicornio que editaba Arreola desde 1958."
En esas fechas Emilio Obregón organizó el Club de Filatelia; Alberto Híjar guiaba a los visitantes por las exposiciones; Lourdes Compeán auxiliaba en la programación; Ricardo Salazar llevaba el registro fotográfico, y Roberto Lago ofrecía funciones de títeres en un espacio construido ex profeso llamado El Nahual.
Sin embargo, continúa Lozada, la época creativa de Arreola como director de ese ''novedosísimo centro cultural, se truncó súbitamente en 1961 cuando, por haber asistido a La Habana como jurado del Premio Casa de las Américas, le fue solicitada su renuncia por el entonces rector Ignacio Chávez, a pesar de que su ausencia había sido autorizada por Nabor Carrillo, antes de dejar la rectoría".
Atmósfera informal y divertida
Durante su gestión, apunta en dicho volumen Carlos Monsiváis, Arreola ''se concentra en la lectura de poemas, ante un público de entusiastas que por lo común no ha escuchado antes poesía fuera de la devastación de los declamadores. Arreola habla con todos, entabla diálogos que parecerían inverosímiles, promueve el ajedrez, invita a los escritores consagrados, lee sus propios textos.
''No se produce tal cosa como un proyecto sostenido, pero sí se crea la atmósfera de algo distinto, informal, divertido. Al lado de Arreola leen Enrique Lizalde, Gastón Melo, María Teresa Rivas. Arreola contamina su devoción por el buen decir, práctica que apaga el habla de los medios electrónicos y la demagogia prevaleciente. Oírle sus disquisiciones literarias, sus remembranzas parisinas, su entusiasmo por un soneto de Carlos Pellicer, era entrar en contacto con las vivencias de lectura de un lector privilegiado".
Con el título ''Juan José Arreola. El guardagujas de la cultura", en el homenaje participarán Antonio Alatorre, José de la Colina, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Hilda Morán, Fernando del Paso, Enrique Rocha, Ignacio Solares y la actual directora de la Casa del Lago, Carmen Carrara.
Malena Mijares presentará la redición del disco Colección Voz viva de México, en la voz de Juan José Arreola; se proyectarán imágenes en video realizadas por TV UNAM sobre una ''pantalla de agua" en el lago mayor; se inaugurará la exposición Juan José Arreola, el escritor, el hombre, el universitario, en la que se incluyen objetos personales, documentos y fotografías de Rogelio Cuéllar, Barry Domínguez, Christa Cowrie y Héctor García, entre otros.