Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Deportes

Ť Los ticos, 3-1 a Corea del Sur y los estadunidenses ganaron a Canadá en penales

Costa Rica y EU disputarán la Copa de Oro

Ť Wanchope mostró su calidad y llevó a su equipo a la final de la justa

AFP

Pasadena, Cal., 30 de enero. Costa Rica y Estados Unidos disputarán el próximo sábado la final por el título de la Copa de Oro de futbol, luego de sus victorias de esta fría noche sobre Corea del Sur y Canadá, respectivamente.

En el primer partido de la jornada que se disputó en el Rose Bowl los ticos hicieron lo que México no pudo en cuartos de final y derrotaron categóricamente por 3-1 a Corea del Sur.

En el estelar, Estados Unidos y Canadá se trenzaron en tremendo duelo y terminaron empatados sin goles, por lo que fue necesario el desempate mediante tiempos extra en la búsqueda del gol de oro que nunca llegó y vinieron las series de penales, en los que los estadunidenses se impusieron 4-2.

En el partido anterior, bastaron unos minutos para que el ariete Paulo César Wanchope mostrara su clase y consolidara la victoria de Costa Rica 3-1 sobre Corea del Sur, con la que los ticos consiguieron una hazaña histórica: llegar a la final de la sexta edición de la Copa de Oro.

La justicia del futbol se inclinó en la fría noche de Los Angeles por el equipo que acertó, no por el que intentó todo y al que le sobraron oportunidades. Costa Rica tuvo seis, se dio el lujo de fallar un penal y acertar en tres ocasiones claras.

En el minuto 37, en la única jugada de peligro que había realizado Paulo César Wanchope, al internarse en el área y central el defensa Choi Sung-Tong entró inocentemente con los brazos alzados y el balón pegó en ellos, por lo que el árbitro salvadoreño Rodolfo Sibrián marcó la pena máxima.

El veterano de mil batallas, Hernán Medford, se plantó y desperdició la oportunidad al lanzar fuerte por encima del arco de Kim Byung-Ji.

Para lavar su honor, en el 44, Medford escapó por la banda derecha aguantó la llegada de la defensa asiática y sirvió perfecto para que Ronald Gómez disparara cruzado, dejando sin oportunidad al arquero rival.

Al minuto 76 una pincelada de la clase de Wanchope sacudió a los coreanos en el área y anotó el 2-0.

Pero los asiáticos reaccionaron y a los 80 se colocaron 2-1; Cho Jin-Cheul mató en el área la bola, que le quedó al pie y remató en medio de la confusión tica.

Un minuto después, a los 81, la genialidad de Wanchope apareció de nuevo. Se fue por el centro, burló contrarios y con un potente disparo sentenció el partido 3-1.

Por otro lado se informó aquí que la pelea programada para el 2 de marzo entre los mexicanos Marco Antonio Barrera y Erick Morales se pospuso hasta el mes de julio, debido a que el primero sufrió una fisura en la costilla.