Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Capital

Ť Efectuó negociación ante la Suprema Corte

Asume el gobierno capitalino deuda por predio en Iztapalapa

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y BERTHA T. RAMIREZ

El gobierno capitalino asumió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la responsabilidad de saldar la deuda de 31 millones de pesos de la delegación Iztapalapa con Francisco Ortega, como resultado de la expropiación que hizo en 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari del predio Apanohaya, en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, para la ampliación del Anillo Periférico, Arco Oriente, aunque la mayor parte de éste fue ocupado por miembros del Frente Popular Francisco Villa.

Por su parte, y luego de que el secretario general de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, cabildeara con los ministros, ellos aceptaron aplazar un mes la aprobación del proyecto elaborado por el ministro Juan Díaz Romero, el cual propone la separación inmediata de René Arce Islas de su cargo como jefe delegacional de Iztapalapa.

Por la mañana los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF se reunieron con Ortiz Pinchetti, con quien trataron el asunto de Iztapalapa y le pidieron enviar la solicitud de transferencias a fin de aprobarlo en el periodo extraordinario. Al mismo tiempo, en uno de los salones del recinto legislativo el pleno de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda ratificaba su respaldo a Arce, por lo que se acordó abrir un receso en espera de que el GDF hiciera llegar su propuesta.

Más tarde se reunió la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Iris Santacruz, con los secretarios de Finanzas, Carlos Urzúa, y de Gobierno, Ortiz Pinchetti.