Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Capital

Ť Las políticas de López Obrador afectan prestaciones de los trabajadores, aduce

El SUTGDF cuestiona medidas de austeridad

Ť Se ha entorpecido solución de asuntos bilaterales, dice Ť Ropa de mala calidad, otra queja

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La directiva del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) cuestionó las medidas de austeridad operadas por Andrés Manuel López Obrador, pues afectan sus prestaciones, y anunció un plantón en el Zócalo el 26 de febrero en protesta por la falta de respuestas a demandas sindicales.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los secretarios generales de 34 de las 39 secciones que conforman el SUTGDF, así como el comité ejecutivo, se refirieron a la problemática por lo menos 20 representantes, quienes se quejaron de la violación a las condiciones generales de trabajo y de la falta de diálogo.

El presidente del SUTGDF, José Medel, dijo que luego del plantón en el Zócalo se pueden realizar asambleas permanentes (paros de labores) en caso de que no haya respuesta, pues el gobierno ha entorpecido la solución de muchos de los asuntos bilaterales, razón por la que hay mil 600 recursos interpuestos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El vicepresidente, Carlos González, dijo que ante el gobierno, que "es ciego, sordo y mudo, poco se puede hacer", y cuestionó el programa de austeridad de López Obrador, ya que de ahí obtiene recursos para programas sociales. En las oficinas, dijo, se trabaja con escasos recursos, y vestuario y calzado son de mala calidad y se han limitado las dotaciones anuales.

Los representantes destacaron el conflicto en la Secretaría de Finanzas, donde se les eliminaron las compensaciones y se evitó colocar banderas de huelga a pesar de que se desarrollarían las labores.

Además, González dijo que la nómina de honorarios ha crecido y desplaza a los trabajadores de base, que hay nepotismo y que en general no se respeta al sindicato.

Algunos de los dirigentes seccionales que tienen que ver con la prestación de servicios en la ciudad dijeron que podrían efectuar paros "de brazos caídos", porque no hay respeto a sus demandas, entre otras que a la muerte de un trabajador la plaza corresponda a un familiar, para proteger la economía de la familia desamparada; y que se nieguen vacaciones, permisos o prestaciones ganadas con los años.

La directiva del SUTGDF se renovó hace algunos meses y al mismo tiempo se modificaron estatutos para eliminar la pertenencia al PRI de los trabajadores. Aunque hay diálogo, no hay respuesta y se tiene que buscar mediante movilizaciones, pues en la relación anterior todo lo tenían los trabajadores sin luchar por ello, dijo el presidente del sindicato, José Medel.