Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Capital

Ť En 2001 cayeron 7.9% las ventas del comercio establecido, informa Zapata Gil

Crecimiento de 0.2% "en el mejor escenario", estima la Canaco para el primer trimestre

Ť Persisten falta de apoyos financieros y la caída del poder adquisitivo de la población, indica

LAURA GOMEZ FLORES

La crisis económica que vive el país, reflejada en pérdida del poder adquisitivo de la población e incremento de la economía informal, provocó que las ventas del comercio establecido disminuyeran 7.9 por ciento durante el año pasado, y que las perspectivas de crecimiento para el primer trimestre de 2002 sean sólo de 0.2 puntos porcentuales, en el mejor de los escenarios.

En la presentación de los resultados de la encuesta sobre el comportamiento de las ventas, correspondiente al cuatro trimestre del año pasado, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, mencionó que en dicho lapso las ventas reales cayeron 1.3 por ciento, mientras los costos de operación aumentaron 0.6 y la contratación de empleados tuvo un leve incremento, de 0.4 por ciento.

Los giros que mostraron una disminución importante en sus ventas fueron cigarros, cerillos y dulces, con 22.3 por ciento; abarrotes detallistas, 19.6; artículos fotográficos, 10.4; equipo de cómputo, 8.2, y joyerías, 8.1.

En contraste, los comercios con mayor dinamismo fueron calzado, con 20.4 por ciento; gasolinerías, 20.1; muebles para el hogar, 13.9; muebles para baño, 5, y papelerías, 2.7.

El representante del comercio organizado reconoció que pese a los esfuerzos realizados por la cámara ante las autoridades federales y locales, se continúan arrastrando problemas, como la falta de apoyos financieros oportunos y acordes con las necesidades actuales para ser competitivos y eficientes; carencia de personal con capacidad en las áreas de trato al cliente y ventas, y pérdida del poder adquisitivo de la población.

El comportamiento de las ventas durante el año pasado fue el siguiente: de enero a marzo se registró un aumento de 4.7 por ciento y de abril a mayo de 5.6, mientras en los últimos dos trimestres se observaron pérdidas nominales de 2.1 y 0.3 por ciento, respectivamente, aunque sumando la inflación registrada de octubre a diciembre, la caída de ventas totalizó 1.3 puntos porcentuales, explicó.

Expuso que 29.1 por ciento de los empresarios entrevistados estimaron que las ventas crecerán 3.9 por ciento en el primer trimestre de este año; 38.7 consideró que se mantendrá el mismo comportamiento observado en igual periodo del año anterior, y 32.2 opinó que se registrará una caída de 2.8 puntos, lo cual significa que, en el mejor de los escenarios, se tendrá un incremento de 0.2 por ciento.

No obstante, las expectativas podrían modificarse en los siguientes meses ante el rumbo que tomen los acontecimientos internacionales, principalmente en Argentina, y la determinación de los gobiernos federal y local de emprender medidas que fortalezcan el mercado interno y atiendan el problema del ambulantaje, indicó Zapata Gil.