CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
COMO ERA de esperarse, la sucesión en el PRD ha creado la oportunidad de regresar, por parte de un grupo de militantes, la mayoría diputados federales, a las luchas de descrédito, a la guerra del lodo. Del lado de los grupos que respaldan la candidatura de Rosario Robles a la presidencia del PRD, se sabía que los ataques bajunos serían la constante en la campaña de sus contrincantes y, a decir verdad, ya se habían tardado.
TAMBIEN ERA de esperarse que los amachuchos buscarían un blanco diferente a la figura de la ex jefa de Gobierno para establecer sus tácticas sucias, pero lo que nadie esperaba es que se fueran en contra de Cuauhtémoc Cárdenas para tratar de disminuir el prestigio de Robles.
ASI PUES, de la manera más burda, como también es costumbre de algunos diputados, se decidió atacar el "cacicazgo" político del ingeniero en el partido. Lo malo es que parece que ninguno recuerda que gracias a la popularidad de Cárdenas y a su trabajo político ellos tienen un lugar en la Cámara de Diputados, adonde de otra manera nunca hubieran podido llegar.
NINGUNO ENTONCES pareciera tener el tamaño moral como para iniciar el linchamiento en contra de quien inició su partido y permitió, lo quieran ellos o no, una apertura que desde entonces, en 1988 y así hasta hora, era imposible imaginar.
PODRIAN, ESO sí, esos legisladores acusar a Cárdenas de haber escogido mal, muy mal, a quienes podían militar en el PRD, porque pocos o poquísimos de ellos habrían sido escuchados en un grupo político que, además, les ubicara en el centro de las discusiones trascendentes en el país.
NO ENTENDER o negar el significado de Cárdenas para el país y para el PRD es ningunear su propia historia, pretender, en un indudable gesto de prepotencia, que ellos, los diputados, merecían lo que tienen. Y lo peor de todo esto es que se utilice el marco de la campaña por la presidencia de su partido para envilecerse con la insidia política que no solamente no resulta, sino que, por el contrario, más votos y simpatía acarreará al molino rosarista.
PERO EN realidad lo que hay en el fondo de todo esto, es eso sí, es el juego de sobrevivencia que tratan de emprender los legisladores porque, la verdad, difícilmente habría lugar para ellos en un PRD renovado, donde las condiciones de militancia tendrán que ser terminantemente diferentes a las actuales.
POR LO pronto, hay que decirlo, el tamaño de Rosario Robles se engrandece después de la resolución de la Suprema Corte en lo que se ha dado en llamar la Ley Robles, y con esto la cuenta a favor de la ex jefa de Gobierno en contra de su enemigo jurado, el PAN, ya parece contundente.
PRIMERO, LA campaña política donde el candidato totalmente palacio de Acción Nacional resulta derrotado por el PRD; después, el escándalo con el que se trató de desprestigiar la honestidad de Robles, y por último el caso del aborto, donde el máximo tribunal de justicia del país otorga a la ley de Rosario Robles la razón jurídica para existir.
FRENTE A esa fortaleza, los amachuchos atentan y pretenden atacar a Cuauhtémoc Cárdenas, quien es la cabeza de la corriente que representa Rosario Robles, porque lo suponen débil. šQué equivocados están!
Ť ciudadperdida-[email protected]