Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Capital

Ť Los médicos podrán negarse a realizarlos por objeción de conciencia: Cristina Laurell

Listo, el sistema de salud del DF para practicar abortos legales

Ť La aplicación de la ley en la materia no significa que vayan a efectuarse interrupciones de embarazos masivamente; cada caso será analizado con mucho cuidado, aclara la consejera Ríos

ELIA BALTAZAR

La red de hospitales públicos del gobierno capitalino está en condiciones de atender los casos de aborto que procederán a partir de la aplicación de la llamada ley Robles, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de las causales aprobadas por la Asamblea Legislativa para despenalizar la interrupción del embarazo en casos de malformación del feto, inseminación artificial y por violación.

Pero la aplicación de la ley sobre el aborto, sin embargo, no obligará a los médicos del sistema de salud del DF a llevar a cabo la intervención si aducen objeción de conciencia, afirmaron la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y la consejera jurídica, María Estela Ríos.

Entrevistadas respecto de la resolución de la SCJN en torno de la constitucionalidad de las reformas aprobadas por la ALDF para ampliar a seis las causales del aborto, las funcionarias aseguraron que el Estado, en este caso el gobierno capitalino, está obligado a cumplir con la ley en los casos que consigna.

"La interrupción del embarazo en circunstancias que prevé la ley es un derecho que deben hacer cumplir las instituciones públicas de salud y vamos a realizar este tipo de intervenciones en las mejores condiciones para la mujer y el personal médico", aseguró Asa Cristina Laurell.

-En caso de que los médicos se negaran a realizar un aborto, Ƒla ley los obligaría a practicarlo?

-No, porque la responsabilidad es del Estado, y si algún médico se niega a practicar el aborto por objeción de conciencia, eso no significa que no haya alguien más que lo haga -afirmó la consejera jurídica.

"Cualquier médico podrá argumentar que, en términos de su conciencia, no está dispuesto a practicar un aborto, y debemos respetar sus creencias. Pero si no lo hace él, tendrá que hacerlo algún otro especialista que sí esté dispuesto", insistió María Estela Ríos.

Sin embargo, la secretaria de Salud afirmó que un alto porcentaje de médicos del DF se manifiestan a favor de practicar abortos conforme la ley, según los resultados de una encuesta aplicada en un grupo de doctores que asistieron a un taller de sensibilización sobre el tema.

Asa Cristina Laurell agregó que "el GDF está obligado a dar la atención que corresponde a las ciudadanas y, para ese fin, hemos ido preparando al personal para que pueda llevar a cabo la interrupción del embarazo en el marco de la ley".

La funcionaria explicó que se ha llevado a cabo un intenso trabajo de preparación y sensibilización "con nuestro personal, porque es muy importante no sólo llevar a cabo la intervención quirúrgica pertinente, sino hacerlo en las mejores condiciones para las mujeres".

Eso significa, agregó, "que necesitamos personal sensibilizado, que pueda dar un trato cálido a la paciente". Y para lograr lo anterior, la Secretaría de Salud del DF ha llevado a cabo una serie de talleres sobre el tema.

Las autoridades de Salud han advertido, además, que entre el personal que asistió de manera voluntaria a esas actividades hay una amplia aceptación a llevar a cabo abortos, en los casos que la ley lo permite.

No obstante, aclaró Laurell, no se trata de una muestra representativa de todo el personal de salud, sino aquellos que asistieron a los talleres y "a quienes ofrecimos una serie de actividades para aclarar algunas situaciones en torno del aborto".

Agregó que "en principio queremos contar con personal con disposición para realizar un aborto porque piensa que es un derecho de la mujer y que está dispuesto a cumplir con la ley, pero de manera voluntaria, sin pasar por encima del derecho de objeción de conciencia, que puede aducir cualquier persona que trabaja en las instituciones de salud del DF".

Por su parte, la consejera jurídica advirtió que la aplicación de la ley sobre aborto no significa que se vayan a practicar de manera multitudinaria interrupciones de embarazos. "Se trata de casos muy especiales que deberán ser valorados médicamente, con mucho cuidado, que respondan a razones estrictamente de salud".

Laurell aclaró que será necesario aplicar un reglamento para dejar muy claras las circunstancias y el procedimiento para llevar a cabo un aborto y evitar prácticas discrecionales. Es decir, agregó, "el reglamento debe responder claramente a preguntas sobre cómo se comprueba una malformación genética o cómo se decide que, efectivamente, está en peligro la vida de la mujer, por ejemplo".

"Hay que aclarar una serie de situaciones que en la ley se expresan de manera muy general y que necesitan de mucha más precisión para ofrecer garantías a la mujer y al personal médico", explicó. Sobre la elaboración del reglamento, informó que hubo en su momento una discusión sobre quién debía redactarlo, pero es la Secretaría de Salud la que lo prepara, y "estamos a punto de concluirlo", dijo Laurell.