Ť Sólo atendería a la zona norte del estado de México, dice
El tren suburbano no solucionará el transporte masivo: Consultoría Rioboo
SILVIA CHAVEZ, RENE RAMON, ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
El Grupo de Consultoría Rioboo sostuvo que el proyecto del tren suburbano no soluciona de manera integral la necesidad de transporte masivo en la zona conurbada al Distrito Federal, pues sólo atendería la demanda de habitantes del norte de la entidad y no del norponiente, donde hay mayor concentración de población.
Entrevistado en Naucalpan, Antonio Dovalí Solís, vicepresidente de Diseño del Grupo Rioboo, empresa que trazó el curso del tren elevado o Ecotren, que partiría de Bellas Artes, en el DF, hasta Cuautitlán Izcalli, estado de México, dijo que este proyecto y el del tren suburbano deben ser construidos de manera conjunta, pues ambos atenderían dos mercados distintos de demandas de transporte masivo.
Explicó que de acuerdo con estudios efectuados por el Grupo Rioboo, el tren suburbano -que se pretende construir de la unidad Los Rosarios, municipio de Tlalnepantla, hacía Huehuetoca- tendría una capacidad para 15 mil pasajeros, inferior a los 60 mil pasajeros que trasladaría el Ecotren.
Agregó que el tren suburbano sólo atendería la demanda de habitantes del norte mexiquense, incluidas localidades como Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca, y que en este proyecto se planea el uso de vías férreas de la red electrificada de la línea México-Querétaro.
Dovalí Solís dijo que este proyecto sigue vigente y que a inversionistas no se les ha retirado la concesión correspondiente.
El director de Servicios al Autotransporte mexiquense y el subsecretario de Calidad Gubernamental de Simplificación Administrativa, José Reynol González y César Antonio Salinas Oviedo, respectivamente, informaron que con el programa de remplacamiento, seguridad pública y tránsito del estado se podrá tener un padrón seguro y confiable de casi millón y medio de automotores, ya que el sistema cuenta con dos códigos de seguridad.
Casi 5 mil trabajadores -la mayoría de los municipios de la zona oriente- no cobraron su segunda quincena de enero, debido a que la Secretaría de Finanzas no entregó las partidas económicas, denunciaron los presidentes y tesoreros municipales.
Explicaron que en algunas localidades se pagó la nómina con recursos propios, pero advirtieron que los ayuntamientos podrían paralizarse si los recursos no lleguan.
Ozumba, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Chimalhuacán y Papalotla no pagaron la quincena a sus trabajadores.
El director general de la Tesorería, David Alvarez, admitió que hubo un retraso debido a una confusión administrativa, por lo que los 124 municipios mexiquenses no contaron con sus participaciones del ramo 26 este 28 de enero, como estaba programado; sin embargo, aseguró que a más tardar esta semana quedará subsanado el problema.