Denuncian amenazas contra la fundadora de ONG en favor de la mujer en Ciudad Juárez
Ť El hostigamiento, tras el caso de los ocho cadáveres hallados en un campo, indica
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, 30 de enero. Esther Chávez
Cano, fundadora de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales
en Pro de la Mujer ?organismo impulsor de la exigencia a los gobiernos
estatales que investiguen los homicidios en serie de mujeres cometidos
en esta localidad?, ha sido amenazada mediante llamadas telefónicas.
También fue "calumniada" en tres desplegados públicos firmados
por militantes del PRI.
La directora de Casa Amiga, institución que da
ayuda sicológica, médica y jurídica a víctimas
de violencia sexual y familiar, dio a conocer en entrevista que de seis
meses a la fecha ha recibido llamadas telefónicas en las que le
han dicho "que se acuerde de Digna Ochoa" o se le injuria, y unas más
en las que quien marcó a su teléfono permanece en silencio.
Señaló que dichas llamadas iniciaron en julio anterior y se incrementaron luego de denuncias que hizo relativas a los ocho cadáveres localizados en un campo agrícola cercano a Juárez, entre los días 6 y 7 de noviembre pasado.
Sostuvo que en la campaña de intimidación participan militantes priístas, vecinos de colonias marginadas, que han publicado tres desplegados en medios locales, denostando las labores que realiza, así como a las activistas Cipriana Jurado y Victoria Caraveo, fuera de cuya casa "han dejado animales muertos sin cabeza, como conejos, gallinas y cuervos". Aseveró que sin embargo los agresores "no van a lograr" debilitar el trabajo de las ONG.
Agregó que las agrupaciones que mandaron publicar las mencionadas inserciones en la prensa juarense "son casi fantasmales, pues no eran conocidas, y se denominan Mujeres del Barzón, Asociación Margarita Maza de Juárez y Víctimas del Crimen y la Sociedad".
Chávez Cano, de 60 años, afirmó: "Desde
que llegué a Ciudad Juárez, en 1982, me di cuenta que esta frontera es una población de mujeres, por el auge que registró la industria maquiladora, que solamente contrataba a trabajadoras menores de 20 años".
Recordó que "la lucha en pro de la mujer inicia en el estado de Chihuahua no por los homicidios en serie, sino porque el PAN ganó en 1992 la gubernatura y la mayoría en el Congreso local. Los diputados panistas aprovecharon que eran mayoría y utilizaron la circunstancia para presentar una reforma a la Constitución con el propósito de otorgar el derecho a la vida desde la concepción, negando al mismo tiempo una reforma para que las empresas maquiladoras no exigieran a las obreras exámenes de no embarazo.
"La reforma panista fue aprobada, sin embargo las mujeres logramos que esta ley injusta no se reflejara en el Código Penal del Estado, mediante diez foros que organizamos y en los que recordábamos que en la frontera, cualquier mujer que tenga 300 dólares puede ir a clínicas de El Paso, Texas, a practicarse un aborto en condiciones sanitarias, mientras que en Chihuahua se retrocedió en esta materia".
Apuntó que en 1993 "los grupos de mujeres comienzan a alertar al (entonces) gobernador Francisco Barrio Terrazas acerca de los homicidios en serie. Sin embargo, a pesar de que nos recibía cuando solicitábamos una cita, no actuaba con la rapidez que requerían estos casos".
Según Chávez Cano, "hasta 1996 logramos llamar la atención gubernamental hacia los crímenes de mujeres por la presión de varias ONG, que lograron la colaboración de la prensa nacional para publicar los casos, razón por la que llegaron comisiones de diputadas federales a realizar una investigación".
Indicó que durante los pasados nueve años las ONG de Juárez han tratado con la administración panista que encabezó Francisco Barrio y la priísta de Patricio Martínez. "La diferencia entre uno y otro gobierno ha sido que Barrio sí recibía y escuchaba, aunque le costaba actuar en favor de las mujeres, y Patricio no recibe", aseveró.