Ť La Comisión de Hacienda de la Legislatura local encontró desvíos en 18 alcaldías
Otorgan plazo de una semana a ediles de Nayarit para que aclaren anomalías halladas en la cuenta pública de 2000
JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 30 de enero. La Comisión de Hacienda del Congreso local dio un plazo de una semana a los presidentes municipales involucrados en presuntos actos de corrupción para que aclaren las anomalías encontradas por el órgano mayor de fiscalización en la cuenta pública del año 2000.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, presidida por Alonso Villaseñor Anguiano, se acordó que la próxima semana se dé a conocer el resultado de la "defensa" de los 18 alcaldes que incurrieron en incumplimiento en la aplicación de recursos o en desvíos e ilegalidades con el erario.
Después de que el titular del órgano superior de fiscalización, Marco Antonio Olmedo Arcega, rindió un informe sobre las pruebas de gastos y aplicación de recursos presentadas por los presidentes municipales, Villaseñor Anguiano coincidió en que "se analizó minuciosamente cada uno de los documentos entregados por los involucrados en presuntas ilegalidades y se puede adelantar que algunos ayuntamientos cumplieron, otros medianamente y unos definitivamente no cumplieron y se les presentarán cargos".
Se indicó que el Congreso está en la etapa de sustentar jurídicamente las posibles sanciones.
Avelino Ramos Parra, el perredista vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, señaló que en el caso de los actos de corrupción detectados en Santiago Ixcuintla (de donde es originario), "es el que tiene mayores problemas debido a que hay graves anomalías y es casi un hecho que habrá sanciones fuertes contra los responsables, aunque -reveló- hay algunos diputados que queremos que se cumpla la ley y otros que pretenden darle carpetazo al asunto".
Añadió que la alcaldesa de Santiago, la panista Rosario Valdivia Rodríguez, "no ha devuelto el dinero que desvió para compras ilegales en sus negocios privados, así como los recursos entregados a personas cercanas a ella" que recibieron sueldo ilegalmente.
Tras hablar de desvíos cercanos a los 500 mil pesos por parte de Valdivia, Ramos Parra señaló que tanto él como otros diputados provenientes del municipio (la panista Margarita Basto Paredes y José García, del PCD) solicitaron juicio político contra la alcaldesa por los mismos cargos, aunque por lo pronto, dijo, "los ayuntamientos deben atender el ultimátum enviado por el Congreso".