Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Estados

Ť Duró 40 segundos, fue trepidatorio, de 5.2º Richter y ocurrió la madrugada del miércoles

Provoca sismo daño en inmuebles públicos en poblaciones de Veracruz y Oaxaca

Ť Hubo fallas, también, en el suministro de energía eléctrica y en el servicio telefónico

VICTOR RUIZ, ANDRES MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

tuxtepec02Un sismo de tipo trepidatorio ocurrido la madrugada de este miércoles, de 5.2 grados en la escala de Richter, con duración de 40 segundos, provocó cuarteaduras a hospitales, escuelas y palacios municipales y fallas en el suministro de energía eléctrica y en el servicio telefónico en los estados de Oaxaca y Veracruz.

En Oaxaca, el Hospital General Regional de Tuxtepec fue uno de los edificios más dañados, además del palacio municipal, el cuartel de la policía y el de Protección Civil. El titular del nososcomio, Gregorio Torres Juárez, informó que las áreas más afectadas en el sanatorio son las de urgencias, pediatría, laboratorio y la sala de espera.

La supervisora del turno nocturno del hospital, Hortensia Vázquez, informó que al ocurrir el sismo se encontraban en el edificio 89 personas, entre pacientes, familiares y empleados, aunque aclaró que no fue necesaria la evacuación del inmueble.

En el área de dormitorios de la Policía de Tuxtepec se observaron grietas y en la unidad de Protección Civil pequeñas fisuras que no dañan la estructura del inmueble.

También se reportan daños en la escuela bilingüe Cuauhtémoc, de la colonia Siglo XXI, que tiene cuarteaduras graves en sus instalaciones, por lo que las clases tuvieron que suspenderse en tanto concluyen las evaluaciones.

El edificio del Instituto de Capacitación, situado en el parque industrial de Tuxtepec, resultó con fisuras en la nave principal y en uno de los baños, informó Rafael Salgado, encargado del sitio.

Estos efectos se debieron a que Tuxtepec se ubica muy cerca del epicentro, localizado entre Valle Nacional y Ayotzintepec, ambas poblaciones localizadas en la cuenca del Papaloapan. No obstante, la policía reportó que no hubo problemas en esos municipios.
tuxtupec03
El movimiento telúrico tuvo su origen en la falla de Valle Nacional, que va de Chiapas al Istmo de Tehuantepec y alcanza una parte importante de la cuenca del Papaloapan, explicó el director de Protección Civil de Oaxaca, Héctor González Hernández.

Añadió que el sismo se sintió muy fuerte en Tehuantepec, Valle Nacional, Juchitán, Puerto Escondido y en la región de los valles centrales. Los habitantes de Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Teotitlán y Putla de Guerrero percibieron el movimiento de manera moderada, y en toda la entidad solamente provocó nerviosismo entre la población.

González Hernández dijo que la escuela primaria Enrique C. Rebsámen, ubicada sobre la avenida Hidalgo, presenta daños graves por cuarteaduras en techos y columnas.

El área del epicentro es colindante con Veracruz, donde también se percibió el movimiento tectónico. Luis Sardiña Salgado, subsecretario de Protección civil de esta entidad, informó que en la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla hay cuarteaduras en el hospital civil Bernardo Peña, en dos escuelas primarias, en dos secundarias, en el Instituto de Capacitación para el Trabajo, en la central de autobuses, el Albergue del Niño, el mercado municipal y en tres centros de salud.

Otras instalaciones de salud dañadas son las de San Juan Evangelista, Sayula, Angel R. Cabada, Cosoleacaque, Benito Juárez, Coatzacoalcos y Tonalá.

Los palacios municipales que resintieron daños menores y fisuras son los de Nanchital y Xoxocotla, la iglesia y dos escuelas, en tanto que en Amatlán de los Reyes una primaria tuvo que ser acordonada y suspendidas sus labores.

El sismo que también se sintió en los estados de Guerrero, Oaxaca y la ciudad de Méxicó provocó agrietamientos de paredes y cuarteaduras en los techos de una decena de edificios gubernamentales como clínicas y oficinas en los municipios de Texistepec y Coatzacoalcos.

En los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque se activaron los sistemas de alarma, aunque no hubo necesidad de evacuar a la plantilla laboral que se encontraba en su interior.