Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Estados

Comicios sudcalifornianos: de 200 observadores en 2000 a 10 el domingo

La Paz, BCS, 30 de enero. El número de observadores electorales para las elecciones del próximo domingo 3 de febrero -en que habrán de renovarse las 15 diputaciones del Congreso local y las alcaldías de los cinco ayuntamientos- disminuyó en 95 por ciento en comparación a 1999, ya que únicamente se registraron 10 personas frente a las 200 de aquella ocasión.

La secretaria general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ana Ruth García Grande, dijo que la ley electoral contribuyó a que disminuyera abruptamente el registro de observadores.

Precisó que los representantes de los partidos políticos, en sesión ordinaria del consejo del IEE, acordaron que toda persona que quisiera ser observador debería cumplir todos los requisitos que exige la ley estatal electoral.

"El ciudadano está fastidiado de cubrir trámites burocráticos y el aplicar un criterio de estricta legalidad fue un obstáculo, la Ley en sí fue un obstáculo. Les causó apatía a las personas que deseaban ser observadores electorales, llevar a cabo el trámite porque consideró que eran muchos documentos, que eran muchas vueltas y que inclusive significaba erogar dinero.

"De alguna manera en 1999 hubo más flexibilidad, porque la mayoría de los ciudadanos que se registraron como observadores electorales eran personas conocidas y de alguna manera dimos por concluidos los requisitos de forma económica, pero esta vez a petición de los partidos, en reunión de consejo, se acordó que se cumpliera estricta y cabalmente con la disposición de la ley", manifestó.

Por último, la funcionaria advirtió que es un delito si alguna empresa publicita antes del cierre oficial de las casillas -a las 18:00 horas- cualquier encuesta o sondeo de opinión.

 

PEDRO JUAREZ MEJIA, CORRESPONSAL.