Ť Se compraron con recursos propios y no gubernamentales, indica
PRD y PT sí repartieron despensas, admite su candidato a la alcaldía de La Paz, BCS
Ť La oposición buscó un golpe publicitario al imputar el desvío de recursos, señala Guluarte Castro
ANDREA BECERRIL Y PEDRO JUAREZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 30 de enero. Ante las denuncias de la oposición sobre el presunto desvío de recursos públicos hacia las campañas electorales de la coalición PRD-PT, el candidato a la presidencia municipal de La Paz, Víctor Manuel Guluarte Castro, respondió que sí hubo reparto de despensas pero no se adquirieron con dinero del presupuesto estatal.
El ex secretario general de Gobierno en la administración de Leonel Cota Montaño rechazó que el reparto de despensas sea un mecanismo de compra del voto de los electores y aseguró que sólo se trata de un "golpe publicitario" del PRI, PAN, PVEM y PAS, ya que están desesperados porque es una elección para ellos perdida.
En ese sentido, restó importancia al hecho de que en el video presentado como evidencia por los partidos que conforman el Frente de Defensa del Voto aparezca Rubén Unzón, quien labora en la secretaría particular del gobernador Cota Montaño, ayudando a cargar las despensas a una camioneta con el logotipo de la coalición.
"El no es ningún funcionario, es un empleado que gana mil pesos a la quincena y que sábados y domingos nos estuvo ayudando voluntariamente en la campaña", expuso.
Guluarte Castro, quien expresó seguridad de obtener el triunfo el próximo domingo, realizó por la mañana una visita al sitio en el que, de acuerdo al video, era una bodega del DIF de las que se iban sacando las despensas para colocarlas en la pick up.
"Comparecimos al lugar y se nota la mala fe de quienes hicieron la denuncia, porque hay ahí un edificio del DIF, pero no era de éste de donde se sacaban las despensas, sino de una casa al lado, un almacén de un particular que colabora con nosotros".
El candidato de la coalición PRD-PT explicó que se hicieron una serie de cooperaciones entre quienes apoyan su campaña para comprar artículos de primera necesidad a bajo precio y luego los llevaron a ese almacén para de ahí repartirlos.
"En ese almacén tenemos gente que hace los paquetitos para echarlos en una bolsa y conformar la despensa, pero absolutamente no hay una relación con el DIF".
Sin embargo, no supo precisar el nombre completo de la dueña del inmueble que utilizan como almacén, sólo dijo que se trata de la señora Moyrón.
Cuando se le preguntó el número de despensas que repartió durante sus recorridos proselitistas en el municipio paceño, aseguró que sólo fueron dos mil con un valor de 50 pesos cada una.
Su afirmación se contrapone con lo informado días antes por el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de La Paz, Mauricio Guillén Monsalvo, quien reveló que en la campaña de Guluarte se entregaron 300 despensas diarias en promedio, con un costo de cien pesos cada una.
-En el video se ve una caja que dice DIF, Ƒde dónde la sacaron?
-No, no, no corresponde, ya vi el video. No somos tan ingenuos para caer en este tipo de juegos.
En entrevista, Guluarte Castro tampoco supo explicar por qué recurrió a una práctica que antes le criticaron al PRI, a la que calificaron incluso como un mecanismo para la compra del voto. "El programa no es exclusivo de despensas, yo llevo siete médicos para atender a quien no tiene la posibilidad de atenderse. ƑDíganme, no los estoy ayudando? No quiero que se vea sólo las despensas, estamos complementando estas jornadas sociales con un programa de salud anticipativa".
Esas jornadas sociales, agregó, se mantendrán durante su administración municipal. "Yo he dicho que si algo le falta a este proyecto que gobierna al estado, es acercarnos más a la gente necesitada; mi paso por la secretaría general de Gobierno me permite conocer perfectamente cuál es la realidad en La Paz".
Al gobernador Leonel Cota Montaño no fue posible localizarlo ayer, ya que realizó una gira por el interior de la entidad. No asistió a dos eventos en donde estaba programa su participación. Y fue el actual secretario general de Gobierno, Víctor Lizárraga Peraza, quien señaló que están tranquilos toda vez que no ha habido ningún desvió en el destino de los recursos financieros del estado. Precisó que no han recibido aviso de alguna demanda contra el gobierno del Estado.
Durante los próximos tres días, los candidatos ya no podrán realizar labores de proselitismo. Guluarte no descartó que haya otras acusaciones de la oposición, aunque insistió que la coalición PRD-PT saldrá victoriosa en la contienda.
En tanto, la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, Marina Garmendia, aseguró que el padrón de 272 mil 451 electores es confiable ciento por ciento y no hay posibilidad alguna de que sea rasurado o manipulado, como han señalado algunos opositores.