Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Cultura

Ť No han recibido aviso oficial de la cancelación, señalan

Músicos de la OFCM continuarán sus conciertos del ciclo de invierno

CARLOS PAUL

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México acordaron ayer, antes de su ensayo, que ''mientras no recibamos de manera oficial, por escrito, que la temporada se canceló, no podemos darlo por un hecho. Continuaremos preparándonos para realizar nuestro trabajo".

En referencia a las declaraciones del director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo, los atrilistas señalaron que no han sido notificados con algún documento ''que avale los comentarios dichos a la prensa" y que los conflictos recientes ''son resultado de actos desmedidos en el uso del poder".

Los integrantes de la filarmónica reiteraron que al margen de las versiones institucionales, ''estamos dispuestos y preparados para realizar nuestro trabajo con la esperanza de no encontrar obstáculos. Este 2002 la orquesta cumple 24 años y jamás ha suspendido un concierto".

En un documento dirigido a la comunidad artística y al público, la agrupación destaca que la circunstancia ''laboral es grave. Los músicos hemos exigido desde 1995 un trato digno y la regulación definitiva de las relaciones laborales y artísticas, al mismo tiempo que el diseño de una política cultural coherente de la que seamos parte armónica. Parece que el gobierno, sin importar color o partido, es incapaz de ofrecer eso.

''Hemos dicho un ya basta y haremos un llamado urgente al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador. No nos detendremos en nuestro esfuerzo por tener una vida digna, por lo que solicitamos el apoyo del público, rechazamos la creación de cualquier consejo artístico sin nuestra participación y exigimos tocar nuestra temporada de conciertos."

Cuestión de trascendencia internacional

El director asociado Carlos Miguel Prieto, luego de señalar que existe ''caos administrativo" y de ''resentir el hecho de que no se me haya avisado acerca de la cancelación", destacó que dicha suspensión es también ''una cuestión de trascendencia internacional, pues el día de mañana, cuando tratemos de contratar a un músico se nos preguntará: esto va en serio o no".

Respecto del argumento del instituto de que la cancelación se daba por falta de garantías para realizar los conciertos, Prieto afirmó: ''En nombre de los directores de esta orquesta y los músicos, les garantizamos que los conciertos se pueden dar. No confundamos lo que es el rezago laboral -problema grave-, con lo que es la temporada de invierno de la orquesta. Esta se puede dar al mismo tiempo que se arreglan esos problemas. No es una cosa o la otra, pueden ser las dos".