Ť Comienza la OCBA su primera temporada de 2002
No se debe hacer polémica de asuntos que no lo ameritan, expresa Trigos
ANGEL VARGAS
En vísperas de que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) comience su primera temporada del año -hoy a las 20:30 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes- su director titular, Juan Trigos, se manifestó en contra de ''hacer más polémica" de asuntos que no lo ameritan y negó que exista conflicto alguno entre él y los integrantes del agrupamiento.
El también compositor hizo esta aclaración luego de que el pasado diciembre los atrilistas de la OCBA enviaron una carta al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para expresar su descontento porque las temporadas de 2001 estuvieron integradas casi por puras obras del siglo XX.
Sin embargo, ahora que los músicos conocieron la programación de este año, con composiciones desde el barroco hasta contemporáneas, ''no hay broncas ni peleas, incluso diría que hay bastante" entendimiento y diálogo.
''Se adelantaron a escribir esa carta, porque no conocían la nueva programación. Esto no significa que haya planeado los programas como lo hice porque ellos (los músicos) lo dijeron o lo quieren así; eso no tiene nada que ver", agregó.
''Desde que asumí la dirección (en abril de 2001), todo se hace conforme a la normatividad del INBA. Las quejas (acerca) de que no se les toma en cuenta son puros chismes y ganas de fastidiar la paciencia."
Entrevistado, Trigos precisó ayer que cuando ha dicho que ''los músicos son reticentes a la música contemporánea y nueva, no me refiero sólo a la OCBA sino a todas las orquestas nacionales".
Consideró que esa reticencia revela conformismo y comodidad, porque no se quiere encarar una música demandante y dificultosa. Esa actitud va en contra del espíritu artístico, pues ''el arte no tiene que ser cómodo ni conformista, sino al contrario; sin riesgo no hay arte".
Impulso a toda la música mexicana
El director recalcó que su propósito no ha sido hacer de la música contemporánea un estandarte de la OCBA ni que ésta se especialice en tal repertorio.
Resaltó que la orquesta, como todo agrupamiento nacional dependiente del Estado, tiene la obligación de impulsar toda la música mexicana. También ''debe cubrir la deuda que tenemos con la música del siglo XX y no olvidarnos del repertorio tradicional, pero bajo un perfil distinto: interpretando obras desconocidas o poco conocidas de compositores renombrados''.
Los conciertos se efectuarán los jueves a las 20:30 horas en la sala Manuel M. Ponce y los domingos se repetirá el programa en el auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, a las 12 horas.