Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Cultura

Ť Suprimir las presentaciones es un ''berrinche terrible'', considera el director

Continúo al frente de la Filarmónica de la Ciudad... y el cuento sigue, dice Jorge Mester

Ť ''Espero que Enrique Semo acepte nuestra asesoría para sacar del abismo a la orquesta''

Ť Nunca hubiera imaginado invitar a Misha Katz como batuta huésped principal, afirma

ANGEL VARGAS

mester_filarmonica_v14rEntrevistado vía telefónica en una escala de su vuelo entre Florida y California, Estados Unidos, el director Jorge Mester subrayó ayer que la cancelación de la temporada de Invierno de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la cual es titular, ''ha sido un berrinche terrible" de Enrique Semo, encargado del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

''Espero que Semo tenga la inteligencia y la humildad de aceptar que ha hecho una cosa destructiva, que asuma la responsabilidad y se decida de una vez a consultar a las dos personas que ha contratado o quiere contratar, Jorge Mester y Carlos Miguel Prieto, para asesorarse en cómo sacar a la orquesta de este abismo", dijo.

''No he tenido comunicación con alguien del instituto. Pero estoy al tanto. Lo que más duele es que jamás se me ha consultado en las decisiones equivocadas de Semo y, por tanto, no he podido apoyarlo con el beneficio de mis muchos años de experiencia en el manejo de orquestas y músicos."

Mester ratificó lo dicho en su carta que envió el sábado pasado a los atrilistas de la filarmónica, en la que no sólo los apoya en su negativa de trabajar bajo la dirección de Katz, sino que les informa que fue decisión del instituto contratar al ruso-mexicano.

''Respeto mucho a la orquesta, siempre he traído a los mejores artistas y nunca me imaginaría invitando al señor Katz como director huésped principal", resaltó.

Esa misiva, por cierto, provocó extrañeza en Semo, quien durante el anuncio de la suspensión del ciclo invernal, el lunes, aseguró que Mester avaló la designación de Katz e incluso que ambos diseñaron los programas que dirigiría éste.

Chantaje legal de Katz

Mester asumió que luego de ser informado de la contratación de Katz y ante la petición de las autoridades, aceptó ''cooperar para facilitar todo". Sin embargo, agregó que ni el músico ni el instituto se portaron a la altura, pues no respetaron el derecho del titular a definir los programas ''y Katz continúa apoyado por Semo en su independencia para hacer lo que él decida en sus cuatro conciertos".

El titular de la filarmónica consideró que el nombramiento de director huésped principal fue la forma como el ICCM evitó una posible acción legal de Katz:

''Cuando no llegamos a un arreglo en octubre, Semo pidió que se mandara un borrador nombrando a Katz director titular. Cuando (las autoridades) se dieron cuenta que la contratación era ilegal, retrocedieron. Pero habían metido ya la pata profundamente. Eran tantos los compromisos que, por una clase de chantaje legal, Katz obtuvo el nombramiento."

?¿Piensa que preparan el terreno para que ese director lo suceda en la OFCM?

?No puedo creer que después de tantos problemas en que se ha metido el instituto pudieran hacer tal disparate.

?Pese a los problemas, ¿mantiene su deseo de estar al frente de la filarmónica?

?Sigo en la orquesta. Tengo un boleto para hacer mi concierto la semana entrante. Nadie me ha hablado para suspender esa presentación ni la temporada. Tengo un contrato que me mandaron y hasta que no se me diga algo diferente, soy el director artístico de la OFCM. El cuento sigue...

(Se buscó conocer la opinión de Semo sobre este asunto, pero la oficina de prensa del ICCM indicó que por el momento el funcionario no haría declaraciones al respecto.)