Ť Confirman que hay 2 franceses detenidos en Guantánamo
Niega Rumsfeld diferencias con Powell sobre los talibanes presos
AFP Y DPA
Washington, 30 de enero. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, negó hoy que exista alguna diferencia de enfoque entre él y el secretario de Estado, Colin Powell, en torno al estatus de los prisioneros transferidos de Afganistán a la base militar de Guantánamo, en Cuba.
"No, no la hay. Las informaciones que indican que el secretario de Estado piensa que ellos deben ser tratados como prisioneros de guerra son totalmente infundadas", sostuvo Rumsfeld, en referencia a comentarios de la prensa de Estados Unidos.
La prensa ha insistido en que en el seno del gobierno de George W. Bush hay un debate entre aquellos que sostienen que Estados Unidos declara la Convención de Ginebra aplicable a tales prisioneros, como los abogados del Departamento de Estado, frente a otros sectorres que no lo respaldan.
Esta semana tuvo lugar una discusión sobre la materia en la Casa Blanca, y aunque Bush se negó a aceptar el estatuto de "prisoneros de guerra" para los 158 detenidos en Guantánamo, pidió a sus consejeros que estudien la aplicación de la Convención de Ginebra, como reclaman los principales organismos internacionales.
En Ginebra la Comisión de Derechos Humanos de la ONU reiteró que debe ser un tribunal, de acuerdo con la Conveción de Ginebra, el que esclarezca el estatus de los prisioneros talibanes y de Al Qaeda. El relator especial de la ONU para Afganistán, Kamal Hossain, estimó que debría ser el Comité Internacional de la Cruz Roja el que adopte las iniciativas necesarias.
La cancillería francesa confirmó que entre los prisioneros de Guantánamo hay dos ciudadanos franceses, y no seis como había informado la prensa en París. Indicó que la comisión especial enviada a la bahía comprobó lo anterior, y que esas personas sólo pidieron informen a sus familias que se hayan bien de salud.
El ministro saudí del Interior, Nayef ben Abdel Aziz, reafirmó que su país sigue a la espera de una respuesta de Estados Unidos sobre su petición del lunes de que los alrededor de 100 sauditas prisioneros en la bahía cubana sean repatriados para ser juzgados en Riad, una vez que sean interrogados por los estadunidenses.