Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Mundo

Ť Asegura que no va a huir

Solicita Milosevic su libertad provisional

AFP, DPA Y REUTERS

La Haya, 30 de enero. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic pidió hoy la libertad provisional inmediata a los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) que lo procesan por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Aseguró que si se le deja en libertad provisional no tratará de escapar, pues "no voy a perderme esta batalla".

Milosevic aseguró que el juicio en su contra "es un ataque destinado a justificar los crímenes que se cometieron contra mi país, en un intento sin precedente de que la víctima se convierta en culpable". Posteriormente, Milosevic expuso sus puntos de vista sobre los tres grandes conflictos que destruyeron la ex Yugoslavia.

"Todo este escándalo en torno a la creación de una gran Serbia sólo tiene el objetivo de esconder el hecho de que actualmente asistimos a la creación de una gran Albania, como la que fue creada por Hitler y Mussolini", señaló el ex presidente.

Responsabilizó del estallido bélico en Croacia a la política del ex presidente croata Franjo Tudjman, quien aprobó una enmienda para suprimir los derechos de la minoría serbia, y al "reconocimiento prematuro, por parte del gobierno alemán, de la independencia croata".

Sobre la guerra en Bosnia, Milosevic afirmó que Belgrado siempre usó su influencia en favor de la paz, incluso salvando a soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que habían sido secuestrados por los serbios de Bosnia.

En cuanto a Kosovo, Milosevic dijo que la guerra fue un plan de las fuerzas de la OTAN destinado a desestabilizar la provincia que formaba parte de una estrategia más general de dominación de los Balcanes. "Si juntan tres mentiras no obtendrán la verdad", gritó Milosevic al terminar su exposición ante el tribunal.

La audiencia de hoy, celebrada a dos semanas de que comience el proceso contra Milosevic, se realizó a petición de la fiscal en jefe del TPI, Carla del Ponte, para considerar la posibilidad de celebrar un solo juicio para las tres causas contra Milosevic, relacionadas a los tres conflictos mencionados.