India prueba misiles por segunda vez en una semana
Nueva Delhi, 30 de enero. India realizó el miércoles su segunda prueba con misiles en menos de una semana y dijo que militantes que operan desde Pakistán continuaban ingresando a la parte de Cachemira que está bajo control indio.
Mientras los dos rivales del sudeste asiático siguen acumulando fuerzas militares en sus fronteras e intercambiando fuego casi diariamente, la prueba con el misil de corto alcance Trishul, nombre del tridente que lleva el Dios hindú de la destrucción, mantuvo en ascenso la tensión.
El Ministerio de Defensa india dijo que el Trishul fue probado contra blancos que vuelan a baja altura.
India realizó el viernes pasado un ensayo de su nueva versión del misil Agni, con capacidad nuclear, provocando las críticas de Pakistán, cuyos dirigentes dijeron que la prueba amenazaba la estabilidad regional. El Agni -que significa fuego- es visto como una pieza clave en los planes de disuasión ante China y Pakistán, ambos con capacidad nuclear.
India advirtió que no tenía planes inmediatos de reducir su escalada militar en la zona fronteriza, y a su vez un ministro paquistaní dijo que no descartaría el uso de armas nucleares si su país es atacado.
Las dos potencias nucleares han desplazado un millón de hombres a lo largo de la frontera con Cachemira, hasta el mar Arábigo, e India sostiene que no retirará sus soldados hasta que Pakistán cumpla su compromiso de detener las incursiones de rebeldes.
Nueva Delhi también exige que Islamabad entregue a más de 20 supuestos criminales y terroristas.
El Ministerio de Defensa indio explicó que la versión naval del misil Trishul tierra-aire de corto alcance fue ensayado el lunes y el martes. El misil puede transportar una ojiva de 15 kilos a una distancia de 50 kilómetros.
La cancillería india dijo que no hubo cambios en el terreno de la disputada región de Cachemira después que fuerzas del país mataron el miércoles a cinco guerrilleros islámicos que se infiltraron en el área controlada por India.
"Eso ratifica nuestra continua preocupación y la necesidad de una acción concreta y tangible por parte de Pakistán contra los grupos terroristas y aquellos individuos que dirigen el terrorismo contra India", dijo la vocera Nirupama Rao.
En Londres, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Jaswant Singh, declaró que era muy pronto para que su país juzgara la efectividad de las acciones paquistaníes contra los militantes islámicos. REUTERS