Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Mundo

Ť Disturbios en Bolivia

Llama sindicato campesino a una huelga general

DPA Y AFP

La Paz, 30 de enero. El poderoso sindicato campesino de Bolivia llamó este miércoles a un paro nacional por tiempo indefinido con bloqueo de caminos a partir de este jueves, al tiempo que la justicia ordenó la liberación de dos dirigentes cocaleros y la revisión de la detención de otros 15 labriegos en Cochabamba.

La sala penal primera de la Corte Superior de Justicia se pronunció a favor de un habeas corpus presentado por la municipalidad de Villa Tunari, por lo que ordenó la liberación de los dirigentes Reynaldo Le-dezma y Rolando Vargas debido a las aparentes arbitrariedades cometidas y transgresiones a la Constitución y el Código Pe-nal en los arrestos.

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSU-TCB) resolvió "decretar un paro general e indefinido a nivel nacional, con el bloqueo total de caminos y de productos agropecuarios en las vías troncales y vecinales a partir de las cero horas de este jueves".

Mientras que la CSUTCB también ordenaba saquear "los productos agropecuarios extranjeros y quemarlos inmediatamente", los principales sindicatos adheridos comenzaron a movilizarse para comenzar el bloqueo de las principales rutas del país, y amenazaban con rodear Santa Cruz, donde los presidentes de los países andinos celebraban una reunión regional.

No obstante, el ejército y la policía se mantenían en resguardo de las más importantes vías nacionales, por lo que dos campesinos cocaleros y un uniformado resultaron heridos en una nueva jornada de manifestaciones en Cochabamba contra las prohibiciones del gobierno para el comercio de la hoja de coca.

El gobierno boliviano anunció que espera erradicar para agosto 4 mil hectáreas ilegales de cultivos de coca en las regiones del Chapare y Apolo, ambas en la provincia de La Paz.