Ť Son 120 los sospechosos; no se descarta citar a Domingo Cavallo, afirma magistrada
Influyentes burlaron restricciones y lograron sacar 70 mdd de Argentina
Ť Enfurecidos deudores sitiaron el Congreso; miles protestaron en provincia contra el gobierno
Ť Fue allanada sede de un banco para verificar el contenido de entre siete y 10 cajas de seguridad
AFP, REUTERS Y DPAç
Buenos Aires, 30 de enero. Varios miles de personas participaron hoy en decenas de protestas en Argentina, y en esta capital una manifestación de enfurecidos deudores rodeó el Congreso, en momentos en que la justicia argentina confirmó que personajes influyentes lograron burlar las duras restricciones bancarias y sacaron del país unos 70 millones de dólares.
"Hay 120 personas sospechosas. No está descartada una citación a (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo", dijo la jueza María Servini de Cubría en declaraciones radiales.
La magistrada ordenó un allanamiento en una de las sedes del Banco General de Negocios, que se hizo esta tarde en pleno centro de Buenos Aires para verificar el contenido de entre "siete y 10 ca-jas" de seguridad.
Este banco quedó, desde el co-mienzo de la investigación, en el centro de la polémica al ser acusado de las maniobras su vicepresidente, Carlos Rohm, después de ser detenido hace una semana cuando intentaba dejar el país.
Los investigadores sospechan que Rohm ayudó a sacar del país entre 50 y 70 millones de dólares, cuando ya regía el candado bancario instaurado a principios de di-ciembre por el entonces ministro Cavallo, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, quien debió renunciar el 20 de diciembre ante las protestas populares.
La jueza reveló, además, que se logró secuestrar un "instructivo" que indicaba cómo hacer las operaciones fraudulentas, y precisó que la mayor parte de los 70 mi-llones que constató que se habrían fugado salieron "hacia Uruguay, pero hay algunos que salen también a Panamá y a otros países".
Servini de Cubría adelantó que el jueves comenzará a interrogar a un centenar de personas que ha-brían burlado el corralito, entre las que se cuenta José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía durante la dictadura militar (1976-1983), y el padre de la política económica neoliberal de línea dura que todavía sigue vigente en el país.
Cavallo y Maccarone, en la mira
En el marco de la investigación judicial por el delito de subversión económica, el fiscal a cargo de la causa, Luis Comparatore, pidió a la magistrada que cite a declarar a Cavallo y al ex presidente del Banco Central (autoridad monetaria) Roque Maccarone, al afirmar que estos ex funcionarios no son "ajenos" a la "hecatombe económica y financiera" provocada por las medidas que se adoptaron el 3 de diciembre del año pasado.
Entre tanto, las protestas contra las políticas económicas del go-bierno peronista continuaron en todo el país sudamericano.
Miles de personas marcharon por las calles de la ciudad de Salta, capital de la provincia norteña del mismo nombre, en repudio a la corrupción y en favor de la eliminación de las restricciones bancarias y la restitución de 13 por ciento rebajado a los salarios de trabajadores estatales y jubilados.
Además, desde el pasado martes desocupados mantienen cortada la circulación en una ruta nacional en esa provincia.
En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, unos 500 desocupados se manifestaron frente a la casa de gobierno, mientras docentes universitarios amenazaron con no tomar exámenes si no cobran sus salarios completos.
En la ciudad de Santa Fe unos 2 mil maestros marcharon para protestar contra un recorte en el presupuesto provincial de educación, mientras que en la provincia del Chaco más de mil desocupados seguían aislando la capital, Resistencia, bloqueando los accesos en reclamo de asistencia alimentaria.
También hubo protestas en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén.
En la ciudad de Buenos Aires un centenar de ahorristas efectuó un cacerolazo frente al Ministerio de Economía y el Banco Central, pa-ra reclamar la devolución de sus depósitos en dólares.
Una nutrida manifestación de argentinos que tienen deudas su-periores a 100 mil dólares tuvo lu-gar frente al Congreso, impidiendo la salida de los legisladores.
Mediante una ley de emergencia económica el gobierno resolvió pesificar a un valor de uno a uno los préstamos hipotecarios bancarios, pero sólo los menores a 100 mil dólares.
Ya de noche, y bajo una fuerte lluvia, el diputado peronista Franco Caviglia debió refugiarse en un café cercano para evitar la furia de los manifestantes, de donde fue rescatado por la policía y alejado de la zona en un auto patrullero.
En este contexto de movilizaciones populares, los peronistas de la provincia de Buenos Aires -cuyo gobierno se plegó el martes pasado al cese de pagos declarado en diciembre por el gobierno federal- preparan una gran concentración en la céntrica Plaza de Mayo en apoyo al gobierno de Eduardo Du-halde el próximo viernes, justo un día antes que el mandatario anuncie al país el plan económico de su gobierno, con una pesificación to-tal de la economía.
Quien dio este miércoles su apoyo al ex gobernador bonaerense fue el ex astro del futbol Diego Armando Maradona, quien se dijo dispuesto a aceptar un puesto en la Secretaría de Turismo y Deportes, al considerar que frente a la crisis "hay que poner el hombro" y "mi-rar la bandera".
Sin embargo, aclaró que "sigo pensando lo mismo de Duhalde", a quien ha venido cuestionando, mientras en cambio ha manifestado su apoyo al ex presidente Carlos Menem (1989-1999), considerado por la mayoría de los argentinos como uno de los principales culpables de esta grave crisis que agobia al país.
Duhalde anunciaría el sábado medidas en favor de la producción, pero también drásticos re-cortes al ya afectado gasto público, acordados con el Fondo Mo-netario Internacional.
Una misión del este organismo consideró hoy aquí "consistente" el plan económico, según fuentes del Ministerio de Economía.
Gestión ante el G-7
Argentina recibió este miércoles el compromiso de Italia de gestionar el auxilio del grupo de los siete países más industrializados del mundo a ese plan, apoyo que se suma al que el canciller Carlos Ruckauf obtuvo del gobierno de Estados Unidos el martes pasado.
En cambio, el gobierno de Cuba replicó hoy duramente, por conducto de la prensa oficialista, la posición de alineamiento expuesta en Washington por el canciller, al calificar nuevamente la política exterior argentina de "lamebotas" de Estados Unidos.
El plan económico argentino incluiría las formas por las cuales Argentina liberará depósitos bancarios congelados y unificará el mercado de cambios.
Pero el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria advirtió este día que sería "suicida" el total levantamiento a corto plazo de las restricciones bancarias o corralito, que mantiene semiparalizada la economía argentina.
La incertidumbre sobre el plan hizo que muchos argentinos se refugiaran este miércoles en el dólar, que alcanzó los dos pesos por unidad en el mercado libre.
En otro tipo de asuntos, el obispo Juan Carlos Maccarone denunció hoy que en el marco del diálogo nacional hay sectores que buscan que la situación explote.
"Lo más triste es algo que dijo un representante de los bancos internacionales, que algunos quieren posicionarse mejor en medio de esta crisis", dijo.
Y en el ámbito de los derechos humanos, el ex represor de la última dictadura militar Alfredo As-tiz recuperó su libertad luego que el gobierno rechazó su extradición a Suecia, pero el ex marino no puede salir del país por las órdenes de captura internacional dictadas en su contra por cuatro países europeos, dijeron este miércoles fuentes judiciales.