Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Economía

Propone Canacintra elevar a 500 kw el consumo máximo subsidiado

El aumento a las tarifas de electricidad perjudicará principalmente a 90 por ciento de la población, pues el gobierno fijó un límite de consumo de apenas 175 kilovatios mensuales para mantener el subsidio, pero una vivienda de interés social consume en promedio 350 kilovatios, señaló el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que propuso mantener la subvención a quienes consumen hasta 500 kilovatios al mes.

El director del centro de estudios, Alfredo Camhaji, comentó que el gobierno pretende crear un "clima de alarma" con amenazas de apagones y capitalizar el "desprestigio" en que cayó el Congreso a causa de una reforma fiscal "mal hecha", a fin de abrir el sector eléctrico a la inversión extranjera a pesar de que ello no es indispensable para cubrir la demanda de energía.

La Canacintra dio a conocer un análisis elaborado por José Luis Apodaca Villarreal, ex gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), profesor universitario y consultor, quien señala que el gobierno ha manipulado las cifras sobre las finanzas de la CFE y sus necesidades de inversión para justificar la apertura del sector a fin de aumentar las tarifas y ofrecer a los inversionistas privados atractivas ganancias.

Los subsidios al servicio agrícola y doméstico, sostiene, no son tan cuantiosos como afirma el gobierno federal. El precio de la tarifa doméstica en pesos de 2000 debería ser de un peso por kilovatio/hora y la agrícola de 69 centavos; de esta forma, dice, los ingresos de la CFE aumentarían 15 por ciento; así, la empresa podría pagar un "razonable" impuesto al activo de 4 por ciento luego de cubrir sus gastos de operación e inversión. En este caso, el gobierno debería pagarle a la CFE el subsidio que otorgue a los usuarios, "como lo haría si el sector eléctrico estuviera en manos privadas".

En 2000, añade, el valor medio de todas las tarifas en Estados Unidos fue de 6.94 centavos de dólar por kilovatio/hora. En ese año el precio medio de venta en México fue de seis centavos de dólar; sin embargo, agrega, debe tomarse en cuenta que el peso está sobrevaluado al menos 20 por ciento, que en Estados Unidos la demanda crece 2 por ciento anual y que 75 por ciento de la electricidad de ese país se genera en plantas de carbón y nucleares, cuyos costos son muy bajos, mientras que en México la demanda crece a una tasa de 5.5 por ciento mensual y el costo es mayor, pues 60 por ciento de la electricidad se genera con combustóleo.

DAVID ZUÑIGA