Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Economía

Ť Se pretende abatir el rezago en precios: Hacienda

De 90% será el aumento a las tarifas eléctricas a familias de clase media

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El incremento de las tarifas residenciales de electricidad será para las familias de clase media de por lo menos 90 por ciento, reconocieron funcionarios del sector energético y hacendario. A este aumento por el retiro del subsidio se deberá agregar un incremento adicional de 8.5 por ciento anual, establecido en el presupuesto de 2002.

Versiones encontradas y desinformación entre las diversas secretarías han sido el común denominador durante los últimos días después de que el pasado lunes las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Energía anunciaron una disminución en el subsidio de las tarifas residenciales.

Nicéforo Guerrero, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, confirmó que el aumento en algunos casos será de más de 90 por ciento. Al ejemplificar que una familia que consume alrededor de 200 kilovatios bimestrales y anteriormente pagaba 104 pesos, ahora deberá pagar alrededor de 190 pesos.

Explicó en diversas entrevistas radiofónicas que el tabulador sobre el consumo de energía eléctrica, "es un poco como lo que sucede con el impuesto sobre la renta, que mientras más gano más es la tasa. Así va a suceder, mientras más consumo menos me van a subsidiar".

Por su parte, Mario Gabriel Budebo, coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que al retiro del subsidio en las tarifas residenciales se agrega 8.5 por ciento de deslizamiento anual previsto en el Presupuesto de 2002, con lo que se pretende abatir el rezago en la actualización del precio de la electricidad.

Nicéforo Guerrero indicó que éstas se componen de diferentes segmentos en cuanto al consumo: el que consume de uno a 25, de uno a 50, de uno a 75. Los que consumen de uno a 75 kilovatios al mes, que son una gran cantidad de familias mexicanas de escasos recursos, no se les afectará en nada la tarifa correspondiente.

En la tarifa correspondiente a los 75 hasta los 150, sólo se afectará el diferencial, pero se les mantendrá el subsidio de los 75 kilovatios de consumo. Realmente empieza a subir la tarifa a aquellos que, teniendo una casa con una serie de aparatos eléctricos, consuman más de 250 kilovatios al mes, esto es en su recibo bimestral será de 500 kilovatios de consumo.

La confusión sobre los montos específicos en que aumentarán los precios de las 17 diferentes tarifas continúa ante la desinformación de la Secretaría de Hacienda, la cual prepara el decreto que tendrá que aparecer hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Para Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, el aumento será mucho menor. Señaló que para un recibo bimestral que actualmente paga de consumo mil pesos, el incremento será sólo de 300 pesos adicionales.

Según, Elías Ayub en 20 por ciento de concumidores va a tener incrementos que van desde uno a dos pesos al día, es decir, de 30 a 60 pesos al mes, con lo que se protege a 90 por ciento de la población. En el 10 por ciento de la gente de mayores ingresos, el incremento van a ser de 80 pesos al mes.