Demandará organismo fiscalizador de EU a la Casa Blanca para obtener datos de Enron
Ť Es la primera vez que la GAO acude ante los tribunales para tener información
REUTERS Y AFP
Washington, 30 de enero. El organismo estadunidense
de control de las cuentas públicas, la General Accounting Office
(GAO), anunció este miércoles su decisión de demandar
legalmente a la Casa Blanca para obtener información relacionada
con las reuniones probadas entre ejecutivos de Enron y el vicepresidente
Dick Cheney y su grupo de trabajo, el cual delineó la política
del sector energético del actual gobierno.
La GAO dijo que presentará una demanda contra
la Casa Blanca para obtener los nombres de los contactos del sector energético
consultados por el grupo de trabajo del gobierno federal.
En una primera reacción, la Casa Blanca afirmó que espera que la justicia le "dé la razón", dijo el portavoz Ari Fleischer. "El presidente (George W. Bush) se aferrará a sus principios y la Casa Blanca peleará por sus derechos", anunció el vocero.
Esta será la primera vez en sus 80 años de historia que la GAO presenta una demanda ante los tribunales para asegurarse su derecho de acceso a documentos del gobierno, ante el rechazo del Ejecutivo de entregar los relacionados con entrevistas del vicepresidente Cheney con responsables de Enron.
La bancarrota generó pérdidas a miles de empleados de la compañía que invirtieron en acciones de Enron, pero sirvió para que aumentara el interés del Congreso por la política energética del presidente Bush, luego de saberse que la firma fue una importante donadora a la campaña presidencial del político republicano.
"Claramente la formulación y el descuido de la política energética y la investigación relacionada con las actividades de Enron representan importantes prerrogativas institucionales del Congreso. El fracaso en proporcionar la información que estamos buscando menoscaba los importantes principios de transparencia y contabilidad en el gobierno", advirtió la GAO.
El contralor general, David Walker, señaló que la GAO "tomará las medidas necesarias para presentar una demanda ante los tribunales federales y obtener la información".
Representantes de Enron ?que otorgó 623 mil dólares en contribuciones a las campañas electorales de Bush desde 1993? se reunieron en seis ocasiones con Cheney o con otros funcionarios del gobierno involucrados en la elaboración del plan de energía.
El último contacto fue en octubre, días antes de que Enron anunciara que registraría un cargo adicional en libros que provocó su colapso, el mayor en la historia de Estados Unidos.
La Casa Blanca informó que no ha recibido aún notificación de la demanda de la GAO y añadió que "hay conceptos importantes en riesgo que nosotros defenderemos enérgicamente".
Tanto Bush como Cheney han reiterado su negativa a divulgar los registros del grupo de trabajo.