Ť Buscan suprimir privilegios fiscales de funcionarios
Proponen diputados iniciativas de reformas al IVA y el ISR
Ť Debe haber más equidad al aplicar impuestos, aducen
CIRO PEREZ SILVIA Y ROBERTO GARDUÑO
Diputados de PAN, PRD y PVEM presentaron ayer ante la Comisión Permanente del Congreso una serie de iniciativas de reformas al IVA y al ISR, que busca dar una mayor equidad en su aplicación, además de suprimir privilegios fiscales de los que gozan funcionarios públicos.
El legislador perredista Uuc-Kib Espadas Ancona propuso cambios a la Ley del IVA aprobada el pasado mes en la Cámara de Diputados, a fin de que la reducción de este impuesto y el posible establecimiento de gravámenes estatales al consumo se realice de forma gradual, en razón de un punto porcentual anual entre 2003 y 2007, de modo tal que, en todo momento, la suma de estos impuestos sea idéntica a la correspondiente tasa del IVA actualmente en vigor, y que el decremento en el cobro de dicho impuesto por parte de la Federación se alcance en cinco años.
Recordó que para ello la iniciativa pretende derogar la fracción 10 del séptimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, que faculta a las entidades federativas a "establecer un impuesto a las ventas y servicios al público en general" hasta en 5 por ciento adicional al IVA. Sostuvo que esta facultad, que en principio podría apreciarse como un elemento de desarrollo del federalismo, adolece, sin embargo, de diversas imperfecciones tanto en éste como en otros aspectos, lo cual amerita su profunda revisión.
"En cuanto a su efecto sobre la población, es de señalarse que dada la extendida coincidencia de los objetos de gravamen del impuesto local en cuestión y del IVA, su aplicación generalizada representaría un incremento en el total de impuestos al consumo, para aquellos casos en que se aplica, de 15 por ciento a 18 por ciento, además de que los nuevos recursos que por esta vía obtuvieran los gobiernos de las entidades federativas significarían en su totalidad una nueva carga fiscal para los contribuyentes que, por las características propias de los impuestos al consumo lesionaría en sus necesidades económicas más elementales a los sectores más empobrecidos de la sociedad", establece en la exposición de motivos.
A su vez, la diputada panista Guadalupe López Mares presentó una iniciativa de cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de que se eliminen los "privilegios" de que actualmente gozan funcionarios públicos. Mencionó que en la exposición de motivos de diciembre pasado se aprobó una exención del ISR a los trabajadores al servicio del Estado y de las entidades federativas.
Esta salvedad permite que los funcionarios no notifiquen este impuesto por las gratificaciones que reciben, con periodicidad distinta a la mensual y en cualquier momento del año, siempre que éstas sean de carácter general, incluyendo el aguinaldo y la prima vacacional. "Esto contradice el espíritu de las modificaciones de simplificación del régimen fiscal para hacerlo más justo para todos los mexicanos".
El diputado del Partido Verde, José Rodolfo Escudero Barrera, propuso modificaciones a la Ley de Ingresos de la Federación, a fin de no gravar con IVA la enajenación de bienes, prestación de servicios o el otorgamiento del uso y goce temporal de bienes inmuebles, tratándose de actos, actividades o productos que estén exentos o gravados con tasa cero de IVA.