Hay ''sintonía y armonía'' en las relaciones con Cuba, dice Vicente Fox a Radio Habana
Ť A partir del próximo domingo cumplirá una apretada agenda de trabajo en la isla
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de enero. En su viaje a Cuba, el
presidente Vicente Fox cumplirá a toda velocidad un programa que
lo llevará el próximo domingo de un extremo a otro de La
Habana. Visitará una instalación petrolera, quizás
en la carretera que conduce al balneario de Varadero, al este de la capital;
recorrerá el casco antiguo de la ciudad, en la punta noreste de
La Habana, y conocerá el Centro Internacional de Restauración
Neurológica (Ciren), en el conglomerado de instituciones científicas
del oeste.
Aunque los detalles del programa oficial no se habían
hecho públicos este miércoles, se sabe que la agenda incluye
un almuerzo de trabajo y una cena, probablemente en el Palacio de la Revolución,
todo el mismo día. La mañana del lunes quedaría reservada
sólo para algún contacto de Fox Quesada con la comunidad
mexicana radicada en Cuba.
Un comunicado oficial dijo hoy que ''la visita constituirá una oportunidad para que ambos mandatarios (Vicente Fox y Fidel Castro) intercambien puntos de vista sobre temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común'', y ''se inscribe en el marco de las históricas relaciones de amistad que han existido siempre entre los pueblos de Cuba y México''.
Entrevistado en la ciudad de México, Fox dijo a la emisora internacional Radio Habana Cuba, que su gira busca ''estrechar las relaciones comerciales, las inversiones mutuas y el intercambio comercial'', y que abordará con su anfitrión, el presidente Fidel Castro, asuntos de la agenda internacional.
''Tenemos posiciones comunes en la mayoría de los casos, pero cuando no las haya, eso no debe ser motivo que afecte nuestras relaciones de más de cien años'', dijo Fox. ''Hay sintonía y armonía'' en las relaciones bilaterales. En declaraciones a reporteros, hace dos semanas, Castro había calificado de ''muy buenas'' las relaciones entre los dos países.
Para la cobertura noticiosa se han acreditado poco más de 30 medios de comunicación mexicanos y algunos de otros países, como Canadá, España y Estados Unidos. Entre periodistas y el personal de difusión del gobierno mexicano llegarán este fin de semana cerca de un centenar de personas. Una sala de prensa funcionará en el hotel Meliá-Cohiba, todo lo cual rebasa las dimensiones habituales de las giras de dignatarios extranjeros a la isla caribeña.
Cuando el avión presidencial mexicano llegue a la capital de Cuba, cientos o quizás miles de personas de varias nacionalidades habrán madrugado, convocadas por la embajada de Canadá, para aclamar a un joven Fox.
Un fortuito cruce de agendas producirá una curiosa coincidencia: la llegada del presidente de México y la celebración de la tradicional carrera anual en memoria del canadiense Terry Fox, un muchacho que murió víctima de cáncer y que entregó el último tramo de su vida a la lucha contra la enfermedad.
La carrera de Terry Fox es sólo simbólica, está abierta a todo aquel que quiera participar, nacional o extranjero, sin premios ni ganadores. En La Habana se realiza en el centro histórico. Su principal objetivo es recaudar fondos para ayudar a la investigación del cáncer y se celebra anualmente en más de 50 países.