Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

Triunfo de las mujeres y la sociedad mexicana, sostiene AI

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI), Sección México, Christian Rojas, consideró un logro de las mujeres y de la sociedad mexicana la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar las impugnaciones contra la llamada ley Robles acerca de las causales de aborto.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, expresó su solidaridad con la lucha de las mujeres al considerar que el aborto es un problema de salud pública y los magistrados trataron la controversia en la justa dimensión de la problemática.

"Celebramos que la SCJN haya decidido en términos de derecho y consciente de que exista una legislación interna que (se debe) cumplir cabalmente", y no en función de cuestiones de carácter ético, manifestó Christian Rojas.

Recordó que el tema del aborto está plasmado en declaraciones y convenios internacionales que tienen que ver con los derechos de las mujeres, como la Plataforma para la Acción, de la Declaración de Pekín, que pudieron dar elementos para que la SCJN decidiera al respecto.

Por su parte, Alvarez Icaza dijo que después de la resolución de la SCJN no hay más discusión y se debe acatar lo que el órgano del Poder Judicial Federal dice. "Me queda claro que es un debate con muchas aristas, es un asunto de materia legal, constitucional, que puede tener implicaciones de otra naturaleza, pero creo que la posición de la SCJN de resolverlo sólo en términos de derecho está apegada a su materia".

Manifestó que el aborto "es un asunto de salud pública y debe entenderse en esa dimensión". Consideró que en los casos de violación no hay controversia, porque ya está establecido y tipificado lo que debe proceder. Lo que discutía la SCJN es si el Ministerio Público tiene o no atribuciones para autorizar la interrupción de un embarazo sin esperar un juicio que, en el caso de la justicia mexicana, probablemente se resuelva cuando el niño esté por recibir su cartilla del Servicio Militar. ANGEL BOLAÑOS