Ť Critica la inminente alza en tarifas de luz
López Obrador cuestiona prebendas económicas que reciben los bancos
LAURA GOMEZ FLORES Y ELIA BALTAZAR
Así como Luz y Fuerza del Centro advierte en sus recibos sobre el monto del subsidio al consumo eléctrico, así debían de colocarse letreros en los bancos sobre la cantidad de dinero del erario que reciben a partir de la aplicación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo: ''En aras de la transparencia debían de poner un anuncio en cada institución bancaria para que la gente sepa cuánto dinero del pueblo se destina a cada una. Que se diga, por ejemplo: este banco recibe un subsidio de 10 mil millones de pesos al año del presupuesto. Eso sería justo, Ƒno?''
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que el subsidio a la luz no equivale ni siquiera a 10 por ciento de los recursos que se destinan a los bancos, pues para ellos la Cámara de Diputados autorizó 50 mil millones de pesos, sólo para el pago de intereses reales del Fobaproa.
Se trata, explicó, de una deuda de 80 mil millones de dólares. Y contrario a lo que pasa en Japón o Estados Unidos, donde por estos fraudes corren a los secretarios de Estado, aquí los premian.
''Ahí está el gobernador del Banco de México (Guillermo Ortiz Martínez), cuyo caso es único en el mundo: lleva como 20 años en cargos y es uno de los principales responsables del quebranto financiero; él privatizó los bancos, fue quien los rescató y ahora anda muy campante. Y así es todo porque el ciudadano presidente Vicente Fox está gobernando con los mismos.''
Entonces, dijo, si no habrá subsidios pues que se eliminen, pero para todos, incluidos los bancos. Y también me gustaría, agregó, ''que el PAN llamara a conferencia en la Asamblea Legislativa para que explique su postura frente al aumento en el servicio de energía eléctrica, dado que tanto les gusta estar cuestionando todo''.
Se generalizarán la corrupción y el robo de energía
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Roberto Zapata Gil, advirtió que el incremento de las tarifas eléctricas provocará que se generalicen la corrupción y el robo de energía en las zonas populares, se reduzcan los ingresos de Luz y Fuerza del Centro, se presente una escalada de precios y la inflación en enero oscile entre 6 y 7 por ciento,
Y aseguró, además, que el sector privado desconocía la medida.
Con anterioridad se sostuvieron reuniones con las autoridades de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para conocer los problemáticas que enfrenta Luz y Fuerza en la prestación del servicio, que es totalmente ineficiente, y analizar de manera conjunta la forma en que podrían solventar esta situación.
Por ello, esta noche se sostendrá una reunión con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial para retomar con detalle esta medida y discutir las acciones a seguir ante la falta de cumplimiento de ciertos compromisos de las autoridades federales, pues ''queremos creer que el aumento, sacado de la manga, no tiene ningún fin revanchista'', indicó.
El representante del comercio organizado manifestó su sorpresa porque a más de 48 horas de anunciarse la medida se desconoce la metodología a seguir para subsanar la eliminación del subsidio a la tarifa doméstica, lo cual ''representa un campo propicio para la corrupción y la comisión de ilícitos que están, muchas veces, ligados al desempleo y el hambre en zonas populares''.
Confiamos, dijo, en que los siguientes días los representantes de la Secretaría de Energía aclaren los incrementos a aplicarse y alejen, de una vez por todas, la sombra de anteponer intereses personales y partidistas por encima del interés del país, lo cual sería muy delicado y generaría una escalada de precios de insumos básicos, aunque la Canaco exhortó a sus miembros a evitarlo en lo posible.