Ť Protestas de organizaciones sociales, partidos y funcionarios públicos
Inconformidad en el país por reducción a subsidios eléctricos
DE LOS CORRESPONSALES
En diversos estados organizaciones sociales, partidos políticos e incluso el gobernador de Guerrero, René Juárez, y el secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, expresaron su inconformidad ante la reducción de subsidios a las tarifas de energía eléctrica. Mientras tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León presentó un reporte sobre el impacto del ajuste tarifario autorizado por la Secretaría de Hacienda, en el cual consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no debería incrementar sus tarifas sino reducirlas.
La Caintra recordó que la comisión señaló que 95 por ciento de sus costos estaban dolarizados, además de que invertía en tecnología de menor inversión específica y menor consumo de combustibles por kilovatio generado, ''lo cual debería reflejar una baja más que un incremento y, por otra parte, se agrava la falta de competitividad de las tarifas, lo cual es contrario a la meta que se busca como país''.
En Tuxtla Gutiérrez, cientos de barzonistas de seis municipios marcharon para exigir al gobierno del presidente Fox que mantenga el subsidio a la energía eléctrica. Aparte, José Juan Ulloa, representante de las llamadas Comunidades en Resistencia contra la CFE, que adeudan a la paraestatal unos 120 millones de pesos desde hace casi siete años, anunció: ''No pagaremos un solo centavo en tanto no se llegue a un acuerdo que permita a los chiapanecos pagar una tarifa justa y de acuerdo con sus posibilidades''.
En el municipio de Palenque, unas 800 personas efectuaron una marcha que culminó ante las instalaciones locales de la CFE, donde anunciaron manifestaciones de repudio al incremento ''en todos los puntos'' de Chiapas.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Emilio Zebadúa, aseguró que la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar insistirá ante el gobierno federal que se conserve el sistema de tarifas preferenciales para evitar que afecte a los chiapanecos. Recordó que la entidad produce 45 por ciento de la energía hidroeléctrica de todo el país, ''y ha sacrificado grandes extensiones de tierra productiva para contribuir a la construcción de presas''.
El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, se pronunció a su vez en Acapulco contra el aumento a las tarifas eléctricas, y pidió a la Federación ''un trato preferencial, como el que se analiza en Tabasco por razones climatológicas''.
Por otra parte, organizaciones sindicales y sociales, así como diversos partidos -excluidos PAN y PRD- conformaron un frente común en Sonora contra el alza al costo de la energía eléctrica y exhortaron al gobernador Armando López a que encabece el movimiento ante las autoridades federales.
El dirigente del PRI en Sonora, Manuel Robles, anunció que su partido iniciará movilizaciones este viernes, y promoverá la suspensión de pagos, el amparo y recolección de firmas contra el incremento. ''El subsidio de energía eléctrica en Sonora no es un privilegio, sino una necesidad ante las altas temperaturas'', indicó.
Además, organizaciones sociales de Mexicali acordaron con legisladores formar un frente común de resistencia para evitar que se eliminen los subsidios de las tarifas eléctricas en el noroeste. Ramón Corral, senador por Sonora, dijo a nombre de sus homólogos de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que los legisladores defenderán la vigencia de los subsidios e intentarán parar el alza anunciada por Hacienda. En tanto, el Congreso de Tamaulipas rechazó la reducción del subsidio a electricidad y exigió a Federación, CFE y Hacienda reconsideren la medida que ''puede alterar la paz social''.
ESTHER HERRERA, JUAN BALBOA, ANGELES MARISCAL, MISAEL HABANA, CRISTOBAL GARCIA, JORGE A. CORNEJO Y MARTIN SANCHEZ