Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

Ť Les preocupan posibles compromisos adquiridos

Piden senadores a Fox informe sobre vínculos con Enron

Ť Solicitarían a sus homólogos en EU resultado de auditorías

El senador priísta César Camacho Quiroz demandó ante la Comisión Permanente que el Poder Legislativo en pleno solicite al Senado estadunidense los resultados de las auditorías realizadas a la empresa Enron, y que simultáneamente se exija al presidente Vicente Fox un informe detallado sobre los vínculos entre dicho consorcio y su gobierno, con el objeto de esclarecer los eventuales compromisos adquiridos entre el Ejecutivo y los inversionistas de esa industria.

Camacho Quiroz llamó la atención de los legisladores, ante el probable interés de Enron y sus socios en el proceso de privatización del sector eléctrico mexicano que impulsa el gobierno foxista. ''Esta relación podría constituir no sólo una intromisión tolerada, sino incluso auspiciada por la actual administración federal, pues en su momento integrantes del equipo de transición del presidente Fox se reunieron en Estados Unidos con ejecutivos de Enron y, posteriormente, también lo hicieron en su carácter de funcionarios federales'', sostuvo.

A su vez, la diputada perredista Miroslava García Suárez advirtió que a partir de la quiebra de dicha empresa, y ante el interés del gobierno mexicano por privatizar el sector eléctrico del país, resulta de ''suma importancia'' evaluar ''el mayor desfalco corporativo'' en la historia de Estados Unidos.

Recordó que Enron se declaró en bancarrota el pasado 2 de diciembre, después de reconocer que había inflado sus ganancias en más de 600 millones de dólares y que había ocultado pérdidas por miles de millones más. Por lo que, de la noche a la mañana, se ''esfumaron'' 50 mil millones de dólares.

Por otra parte, la fracción priísta en el Senado trabaja ya en la discusión de su proyecto de reformas en materia eléctrica. En su reunión de pleno, los legisladores acordaron trabajar conjuntamente con el PRD para sacar adelante las modificaciones en materia de electricidad, ''sin tener que reformar la Constitución''.

Hay coincidencia con el PRD en la necesidad de hacer reformas que garanticen la independencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Compañía de Luz y Fuerza (CLF) para que no dependan de la Secretaría de Hacienda, hacer que sus decisiones se hagan en la empresa y no ''como ahora, que se toman en Hacienda''.

El legislador priísta Erick Rubio dijo en entrevista que el problema no es la apertura del sector a la iniciativa privada, eso ya existe; en las reformas de 1992 y 1995 ya se abrió la intervención de capitales privados en el sector eléctrico; incluso hay varios ejemplos. Uno de ellos está en Mérida y es la Planta Número Tres, que es rentable, está operando y vende su electricidad a la CFE.

De tal forma que ''tenemos coincidencias con el PRD en el sector eléctrico. Vamos a ir con ellos en la reforma al sector''. En dos semanas, anunció, ''nos vamos a volver a reunir en plenaria los priístas para conocer el anteproyecto y discutirlo después con el Partido de la Revolución Democrática, pues la intención es presentarlo ante comisiones de tal forma que en el periodo ordinario ya se tengan los dictámenes''.

En el PRI se propone, entre otras cosas, reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 15 artículos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 30, 31, 36, entre otros, y derogar 12 artículos: del 8 al 19. También se discute la reforma a los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Además, se analiza elaborar una nueva ley de la CFE.

Y aunque no se proponen reformas a la ley que crea la Comisión Reguladora de Energía, sí se hacen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública; obviamente, deberán hacerse a ésta los cambios correspondientes.

Por su parte, el senador Oscar Cantón dijo en entrevista que, en efecto, en la reunión plenaria se acordó ir con el PRD en la reforma eléctrica. ''No habrá modificación constitucional, aunque sí cambios a diversos ordenamientos'', señaló.

?¿Qué reformas se harán?

?Primero, se liberará a la CFE del yugo de Hacienda, se buscará darle autonomía de gestión y, por otro lado, se transparentará la política de subsidios, porque hoy existe una trampa: el gobierno dice que subsidia a los consumidores, esto es falso, porque no paga a la CFE ni a la CLF los recursos por este subsidio. Quien subsidia a los hogares son las propias empresas; eso ha limitado su capacidad de expansión.

Agregó que con la propuesta del gobierno federal de eliminar el subsidio al consumo de energía, lo que se está haciendo en realidad es incrementar el precio; es un engaño lo que hace el presidente Fox a la ciudadanía, dijo el legislador.

Los senadores Rubio y Cantón apuntaron que las acciones emprendidas por el gobierno en contra del PRI ''son una chicanada. Es una acción reprobable y condenable. Lesionó al partido, pero no van a poder comprobar sus acusaciones, porque lo ocurrido entre Pemex y el sindicato fue legal''.

?Ayer la dirigente nacional del PRI pidió mesura a los legisladores sobre este asunto.

?En la bancada priísta no hay tanto ánimo de mesura. El PRI está dolido.

Justificación panista

En tanto, para el secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno, el alza anunciada a las tarifas eléctricas se justificó como una medida tendiente a sanear las finanzas públicas, pues ''tenemos que seguir disminuyendo los déficits presupuestales para que lleguemos a cero déficit; lo que se recibe de recursos es lo que se gasta, no más''.

Entrevistado en Gobernación, Ocejo defendió los alcances de la reforma fiscal aprobada por el Congreso, al subrayar que en ella hubo corresponsabilidad de todos los partidos. ''Con más o con menos votos, todos somos corresponsables.''

El dirigente panista justificó la medida como consecuencia de que la reforma integral que propuso el presidente Fox no pudiera concretarse ''porque el Partido Acción Nacional no tenía la mayoría para hacerlo''. Entonces, continuó, lo que proponía el mandatario ''se desvió a una reforma muy diferente''.
 
 

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO, ALONSO URRUTIA Y VICTOR BALLINAS