Ť Se declaran contra "figuras caudillescas" y anuncian respaldo a Jesús Ortega
Cuestionan a Cárdenas 19 diputados perredistas
Ť Ofrece Robles promover movilizaciones para impedir la privatización del sector eléctrico
R. GARDUÑO. C. PEREZ Y R. DAVALOS
Los 19 diputados perredistas que apoyan la candidatura de Jesús Ortega se pronunciaron en San Lázaro contra la permanencia de "la figura caudillesca" de Cuauhtémoc Cárdenas en el proceso de elección interna y le pidieron que "por respeto" contribuya a fortalecer la institucionalización de su partido.
En tanto, continuó ayer la controversia en torno a la visita de Rosario Robles al secretario de Gobernación, Santiago Creel. Ramón Sosamontes, vocero rosarista, y Carlos Imaz, coordinador de su campaña, lamentaron que el asunto sea considerado en la reunión de hoy del comité ejecutivo.
"No hay violación a ninguna norma; parece que les duele el asunto de las encuestas, mejor que se pongan a dirigir bien el partido", dijo el ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino.
Poco después, Jesús Zambrano, secretario general perredista y responsable de las declaraciones en torno a la visita de Robles a Creel la semana pasada, dijo que el planteamiento que se hará en el comité es que el gobierno federal no intervenga en los procesos internos. "Si la defensa de la institucionalidad y de la autonomía partidista es parcial, soy terriblemente parcial", reviró.
Ayer en San Lázaro, antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente, Rafael Hernández Estrada aseguró que estaría presente Jesús Ortega para dar los nombres de los diputados que le apoyan.
Al confirmarse que no llegaría el candidato perredista, se dio a conocer que ese bloque pretende que su partido sea "moderno, institucional, de ideas y que deje atrás los grupos de poder, las peleas internas y el caudillismo".
En la reacción al desplegado en el que más de una treintena de diputados manifestaron su apoyo a Rosario Robles, de los 52 que integran la bancada, los 19 legisladores aseguraron que su adhesión a Ortega "no es en función de ningún esquema corporativo ni de chantaje".
La postura de los diputados marchaba sin novedad hasta que se les preguntó por qué si habían defendido durante años a los personajes prominentes en el PRD, ahora están por dejar fuera del liderazgo perredista a las "figuras caudillescas".
-ƑQué ha pasado en su partido?
José Antonio Magallanes, quien había dicho que los caudillos en el PRD no han contribuido a la democracia interna, atajó: "Me parece que en la historia tiene un lugar muy importante la figura de los caudillos. Es parte del pasado y precisamente el PRD quiere transitar a otro estado.
"Ahí está el gran debate, no estamos en contra de una persona en particular, esa etapa es parte de la historia y queremos construir la etapa de un partido institucionalizado y democrático, pero sobre todo que sea un instrumento de la sociedad y que no sea un partido de unos cuantos que se reúnan y decidan a espaldas de la ciudadanía. Ese es el reto."
-ƑA qué caudillos se refieren? ƑDe quién están hablando? -se le insistió.
-Naturalmente no podemos obviar la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, que es una figura con peso específico, pero que también tiene voz y voto y eso es lo que pesa de él. Su figura moral y su figura caudillesca no deben prevalecer en esta contienda interna del PRD. šEsa es la preocupación!, y creo que él tendrá la sagacidad y la capacidad como siempre de poder entender este proceso y sufragar simplemente con su voto específico, porque esta contienda también demanda de estas figuras el respeto a la transición y a la nueva refundación del PRD.
El sinaloense Gregorio Urías secundó a Magallanes: "Necesitamos aprovechar esta coyuntura para exponer a la militancia nuestra propuesta de refundar el PRD y constituirlo en un partido de instituciones. El problema y predominio de liderazgos en el partido no ha sido sólo el de la figura de Cárdenas, es un fenómeno de la cultura política del país, lo hemos vivido con presidentes nacionales y estatales.
"Entonces toda la organicidad del partido no se ha fortalecido, en ocasiones se diluye y quien determina la decisión política es la figura fuerte, la que tiene la posibilidad de transmitirla en los medios de comunicación. No vamos a caer en la descalificación. Creo que Cárdenas tiene un lugar, y lo seguirá teniendo por el papel que ha jugado, y va a seguir opinando y puede contribuir al fortalecimiento del nuevo proyecto del PRD, ser parte de la institucionalidad del partido."
En la lista de apoyo a Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas figuran Gregorio Urías, José Antonio Magallanes, Rosario Tapia, Hortensia Aragón, Víctor Hugo Círigo -quien contiende por la presidencia del PRD en el Distrito Federal en compañía de Lorena Villavicencio-, Alfonso Elías, María de los Angeles Sánchez, David Sotelo, Elías Martínez, Arturo Herviz, Francisco Patiño, Ramón León, Luis Miguel Barbosa, Tomás Torres Mercado, Erick Villanueva, Sergio Acosta, Magdalena del Socorro Núñez y Petra Santos.
Robles, contra la estrategia privatizadora
En Torreón y después en Saltillo, Rosario Robles dijo que promoverá una movilización social en contra de los intereses gubernamentales de privatización del sector eléctrico.
Sin embargo, estimó que los partidos o el Congreso por sí solos no pueden frenar el propósito del gobierno foxista y, por ello, se requiere de toda la sociedad para detener este intento tal y como sucedió con la pretensión de imponer el IVA a medicinas y alimentos.
En el Distrito Federal, tanto Imaz como Sosamontes anticiparon que Robles irá el 4 y 5 de marzo a Los Angeles y a Chicago para reunirse con los perredistas radicados en esas ciudades y que podrán emitir su sufragio el 17 de marzo. El cierre de campaña está previsto para el día 10.
También hablaron sobre la controversia en torno a la visita de Robles a Creel. El problema no es el diálogo con una autoridad sino lo que se acuerde, dijo Imaz. "Ellos están jalando la liga y van más allá de la institucionalidad. Sabemos que hay dirigentes que tienen candidato y están en su derecho, pero que no lo hagan desde los cargos. Pedimos coherencia", apuntó.
En respuesta, Zambrano sostuvo que es la dirección partidista la que estatutariamente está facultada para tener las relaciones y acuerdos con el gobierno y nunca estuvo enterada del encuentro. "Nos parece una falta de respeto de Creel a la institucionalidad partidista", comentó.
"Espero que no sea un asunto de descalificaciones. El que hagamos un llamado al gobierno y que le digamos a los compañeros que cometieron un error no significa que estemos descalificando. No es que en el comité vayamos a llamarle la atención a nadie. Sólo plantearé que se haga el señalamiento al gobierno por entrar en contacto con los candidatos sin avisarlo a la dirección. Ello es inadmisible para nosotros", agregó.