Ť Resolución del IFE
Redistritación antes del próximo proceso electoral, descartada
MIREYA CUELLAR
El Consejo General del IFE decidió que no habrá redistritación antes de los próximos comicios, pese a que 125 distritos electorales del país -de un total de 300-, que involucran a 25 estados, están fuera del rango poblacional. La razón: los partidos, PAN y PRI entre ellos, no quieren.
Un distrito del estado de México, por ejemplo, tiene 464 mil habitantes más de los que establece la media nacional, que es de 324 mil 925 personas. Es decir, la población de éste da para que se hagan dos distritos y medio de él.
Después de un largo debate jurídico en el que se pusieron sobre la mesa abundantes argumentos en pro y en contra de una redistritación, además de los estrictamente técnicos planteados por el consejero Jesús Cantú para abogar por una modificación, José Woldenber cerró el tema: "Si los ocho partidos políticos con registro dijeran 'redistritamos', šclaro que lo hacemos!; si dijeran 'no redistritamos', yo creo que también sería un elemento muy digno de tomarse en cuenta."
Las precisiones del consejero presidente llamaron la atención de más de uno, porque si bien en privado siempre se ha cuidado que las decisiones sean más o menos bien vistas por los partidos más allá de las interpretaciones jurídicas, la de ayer pareció una confesión.