Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Jueves 31 de enero de 2002

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

ES COMO PONERLE EL CASCABEL al gato. Esto significa la demanda de un grupo de transportistas mexicanos en tribunales de Estados Unidos contra el gobierno de la vecina potencia, por "discriminación" y "daños y perjuicios" causados al impedirles introducir sus vehículos a territorio estadunidense desde 1996, como establece el TLC.

EN ESENCIA -no sólo por tratarse de paisanos- se ha cometido una discriminación por parte de las autoridades de Estados Unidos al no permitir que transportes mexicanos circulen por sus carreteras, cuando los suyos lo hacen libremente en México, y también permiten el paso de los transportes de Canadá, el tercer socio del TLC.

EL PRETEXTO ES la mala calidad de los transportes mexicanos, pese a que la mayor parte de la flota dedicada al comercio entre las dos naciones es moderna y la mayor parte de las unidades son de las mismas empresas que surten al mercado de Estados Unidos. La única explicación razonable es que los conductores mexicanos ganan mucho menos que sus colegas estadunidenses y ello pondría a las empresas de nuestro país en una situación muy competitiva.

LOS MEXICANOS SE QUEJAN asimismo de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos se niega a autorizarlos a invertir en empresas de ese país dedicadas al transporte, en virtud de su nacionalidad, lo cual es otro acto discriminatorio, pues los canadienses lo hacen libremente.

EL GOBIERNO MEXICANO ya ha protestado, pero o bien no tiene la fuerza necesaria o no ha actuado con la suficiente energía. Por ello, esta demanda de los transportistas mexicanos será un buen tema para que el presidente Vicente Fox lo plantee ante su colega y amigo estadunidense George Bush, cuando se encuentren en Monterrey en marzo venidero, según confirmó ayer la Casa Blanca

LA DEMANDA VA DIRIGIDA en lo particular contra el secretario de Transporte del gobierno estadunidense, Norman Y. Minetta; el administrador de Carreteras Federales, Mary E. Peter, y el titular de la Administración de Seguridad de Autotransporte, Joseph M. Clatt.

La cosecha


EN TANTO, SIGUE la tormenta contra el gobierno federal y las bancadas del PRD y el PAN, que aceptaron "reducir el subsidio a las tarifas eléctricas", lo que en esencia significa un aumento en el gasto doméstico por electricidad... Uno de los aspectos más sorprendentes es el poco velado reproche del titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al admitir que ese incremento generará una "burbuja" inflacionaria. Se supone que los dos economistas son miembros prominentes del mismo grupo de especialistas que ha conducido la política económica del país y para el cual cualquier acción que pueda desatar la inflación es un verdadero sacrilegio... El desacuerdo lo encabezan los priístas, entre los cuales el senador tabasqueño Oscar Cantón opinó que esa disposición afecta a la población, a la planta productiva y puede provocar mayor desempleo. Su compañero diputado Víctor Infante de plano propuso a los consumidores no pagar, como forma de protesta por el incremento... El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, registrará hoy su candidatura para buscar la relección al frente de su partido, para el periodo 2002-2005, informó su coordinador de campaña, Manuel Espino Barrientos...

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