Miércoles 30 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se intentó evitar el registro del ex diputado local Horacio Gaspar Lima
Ocho candidatos contenderán por la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática
q Susana Wuotto Cruz no estará entre los aspirantes que buscarán por dicho puesto

Fermín Alejandro García n

Hasta ayer a las 22:30 horas de estaban registrados siete candidatos a la presidencia estatal del PRD poblano y se esperaba a un octavo, Rodolfo Huerta Espinosa. A esa misma hora surgió el primer conflicto del proceso interno del partido, pues los miembros del Comité Auxiliar del Servicio Electoral (CASE) no querían anotar al ex diputado local Horacio Gaspar Lima bajo el argumento de que no pagó sus cuotas partidistas cuando fue legislador.
Finalmente se permitió el registro de Horacio Gaspar Lima, luego de que sus seguidores acusaron a Josué Marroquín Reyes, presidente del CASE, de no ser imparcial.
Entre los aspirantes que se registraron no estuvo presente la ex diputada local Susana Wuotto Cruz, quien hasta hace algunas semanas era mencionada como una de las principales interesadas en contender. Al parecer, desistió de participar por la imposibilidad de que se formaran planillas comunes entre distintas corrientes del PRD.
Finalmente no se pudo concretar alianzas entre las también llamadas tribus del PRD, por eso ayer hubo ocho candidatos, casi un aspirante por cada una de las corrientes del partido.
Algunos miembros del partido comentaron que en los próximos tres o cuatro días todavía se podrían dar alianzas, ya que los candidatos en ese periodo pueden declinar en favor de otro aspirante.
Hasta ayer en la noche los que se habían registrado eran el ex diputado local Horacio Gaspar Lima; el líder de la corriente Democracia desde Abajo, Jorge Méndez Spínola; Celestino Campos, del grupo del diputado federal Luis Miguel Barbosa Huerta; Ariel Manelic García, quien ha sido en dos ocasiones dirigente estatal del partido; Filemón Huachi, quien al parecer pertenece a la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive; y León García Guzmán, de quien se ignora qué expresiones perredistas lo apoyan.
El octavo candidato es Rodolfo Huerta Espinosa, dirigente de la corriente denominada Convergencia de Izquierda.