Miércoles 30 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
El uso de transgénicos en Puebla
Desde el año pasado ha habido denuncias sobre la presencia de maíz transgénico en milpas de Puebla y Oaxaca. Hasta ahora se ha confirmado que en algunas regiones oaxaqueñas se está sembrando granos que han sido alterados genéticamente, mientras que en la entidad poblana la Comisión Nacional de Biodiversidad se encuentra analizando si se sembró dicho producto, que es resultado de la biotecnología.
Aunque oficialmente la Secretaría de Desarrollo Rural asegura que en Puebla no está autorizado el uso de granos transgénicos, no debe descartarse que ya se haya introducido al estado y a otras entidades, ya que la importación de maíz se hace sin ningún tipo de control.
La discusión acerca de si el maíz modificado genéticamente afecta a la ecología y la salud humana aún no está definida; sin embargo, ya está comprobado que sí amenaza las variedades de maíz criollo, como las que se siembra en Puebla. Es decir, su uso constituye un grave riesgo para la producción tradicional en el estado.
Por eso es necesario plantear que se requiere legislar en la materia para proteger a las especies criollas del maíz, sancionar la introducción de granos transgénicos y regular la importación de maíz.
Además, las autoridades del sector agropecuario tienen la obligación de difundir los riesgos de usar granos transgénicos.