Aguirre debe aceptar ayuda de un consejero
Ť Ya es tarde para la Copa del Mundo y no veo un equipo en forma, alertó el veterano
MARLENE SANTOS A.
El ex técnico nacional Ignacio Trelles consideró que Javier Aguirre debe aceptar asesoría de algún estratega con experiencia, como él la tuvo en sus dos primeros mundiales, pero puntualizó que sólo debe ser un consejero o guía.
"No se necesita más que un asesor, porque entre muchos meneadores se pega la cola, así decían los carpinteros de la antigüedad", indicó.
Con su andar lento por los pasillos de las instalaciones de Cruz Azul, en La Noria, el veterano de mil batallas evocó: "Yo acepté de muy buen grado a don Antonio López Herranz como asesor cuando fui a Suecia (1958).
"Después, a petición del señor Guillermo Cañedo, acepté de muy buen grado a don Alejandro Scopelli cuando fuimos a Chile (1962), luego ellos ya no aparecían y me tocó ir solo a Inglaterra (1966).
"Para entonces tenía ya mucha experiencia, ya había ido a dos mundiales con asesores de categoría, ¡ya mayores de edad, no chamaquitos!"
?¿Aguirre es un chamaquito?
?Cuando yo fui a Suecia era novato y me vino muy bien haber aceptado a (el español) Antonio López Herranz.
?¿Aguirre debe arroparse con gente de experiencia?
?Pienso que hay mucha novatez en todo lo que es la selección, desde el gallón número uno ?no quiso aclarar si Alberto de la Torre o Alejandro Burillo? para abajo. Y es que la experiencia no se compra en La Lagunilla.
?¿Le gustaría a usted ser ese asesor?
?Yo soy hombre de futbol y sobre todo del mexicano, y como lo sigo siendo es lo único que puedo decir.
Pese a sus palabras no quiso criticar la derrota ante Corea. "En el futbol se pierde, se gana y se empata, no hay más. Holanda ni siquiera clasificó, Alemania anda volando bajo, Uruguay, igual... México anda por ahí, queriendo rehacerse".
Alertó al decir que "ya es tarde" de cara a la Copa del Mundo y no ve un equipo en forma; "no lo veo ¡no lo hay!
"En mi cuarto mundial fui asesor de Raúl Cárdenas y en ese lapso de 16 años hubo una continuidad de entrenadores, de jugadores, con muy pocos cambios", señaló en velada crítica a la renovación total realizada por El Vasco Aguirre en la Copa de Oro. Además recomendó enviar a cada certamen "a la mejor selección posible".
Por otra parte, ya reincorporado al Cruz Azul, Víctor Gutiérrez confesó que en un plantel de casi puros debutantes en el Tri faltó el hombre de carácter; "alguien que en la cancha pegara el grito, impusiera orden".
A su vez Tomás Campos confesó que el jugador mexicano se vence mentalmente cuando se ve ante la fatídica ronda de penales, "de inmediato uno piensa: ¡los penales!, ya perdimos".
No obstante, ambos confesaron que su ilusión por ir a Corea-Japón está latente.