Ť El incidente ocurrió por "falta de criterio de la policía municipal", dice el autor del performance
Denunciarán ante Derechos Humanos arresto de artista en Monterrey
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 29 de enero. La organización no gubernamental Arte y Sida AC anunció que presentará ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León una denuncia por el "ilegal arresto" que la policía municipal de esta ciudad aplicó al artista plástico Juan José González Tovar.
En tanto, Alfredo Cantú, autor del performance sobre la violencia urbana que interpretaba González Tovar, consideró que el incidente se registró por la falta de criterio de la policía municipal y el oscurantismo de otras personas que estuvieron involucradas al solicitar la detención de artista plástico, pues el arte-objeto se utiliza desde hace cuatro siglos por lo menos.
Cantú señaló que se siente triste por la respuesta de la autoridad municipal, pero también contento por la respuesta que generó la presentación del performance. Dijo que la idea no era, en modo alguno, provocar a la iglesia, al exhibir varias calaveras de res en las que se escribieron leyendas con los siete pecados capitales, sino simplemente hacer conciencia de la vulnerabilidad de la población urbana ante las distintas formas de violencia.
Malinterpretan intención del artista
Expuso que lamentablemente la ignorancia de algunas personas hace que se malinterprete la intención del artista, y le da un sesgo de satanismo o brujería a todo lo que es distinto o desconoce.
"Es triste que esto terminara así; nuestra intención sólo era llevar el arte más allá de una galería o un museo, que la gente lo tuviera en sus calles", concluyó Cantú.
Por su parte, Juan José González Tovar dijo que este martes se presentaría ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una queja por el arresto de 24 horas que sufrió, acusado de cometer "actos satánicos".
Aseveró que hasta el momento no ha recibido ninguna explicación o disculpa del ayuntamiento panista de Monterrey, sino que por el contrario a través de la dirección de Patrimonio Municipal pretenden culparlo a él argumentando que sí se le había dado el permiso para presentar la obra y hacer varias horadaciones en una banqueta, pero que todavía le faltaba completar un trámite en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
González Tovar responsabilizó a la empresa Televisión Azteca por darle un tinte amarillista y escandaloso a la difusión de su arresto, tildando al performance de prácticas de satanismo.