Ť Esperan se reconsidere la cancelación del ciclo invernal
Visos de solución en la Filarmónica; autoriza Semo que ensaye en su sede
Ť No hemos recibido notificación oficial, señalan atrilistas
ANGEL VARGAS
El director asociado de la Filarmónica de la Ciudad de México, Carlos Miguel Prieto, no pierde ''la esperanza" de que el Instituto de Cultura capitalino reconsidere la decisión de cancelar la temporada de invierno y permita que la agrupación continúe con ella.
Por lo pronto, informó que ayer sostuvo una plática con el titular del instituto, Enrique Semo, y que recibió su autorización para que la orquesta realice cuando menos hoy el ensayo del programa para el próximo fin de semana, integrado por la Sinfonietta, de José Pablo Moncayo; el Concierto para violín y orquesta de Igor Stravinsky y la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms.
La música no debe dejar de sonar
Prieto adelantó que probablemente este miércoles se reunirá con Enrique Semo para hablar de la posibilidad de reanudar la temporada y de que ésta continúe en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y no en foros alternos.
La probabilidad de ocupar otra sede es muy alta, en caso de que la instancia cultural se retractará en su determinación, pues Semo indicó el lunes también que la sala Revueltas sería cerrada para comenzar obras de restauración.
''No me parece correcto dejar de tocar; somos músicos y nos pagan por ello. Mi esperanza es de que mediante la vía del diálogo logremos salvar la temporada", dijo el músico, quien aún no ha logrado comunicarse con el director titular de la filarmónica, Jorge Mester, pero asegura que ''él opina que debemos hacer todo lo posible para que sigamos con nuestro trabajo y la música no deje de sonar".
Los atrilistas de la filarmónica -por medio de uno de los miembros de su comisión de representantes, el trompetista Eugenio Elías- aseguraron que este miércoles se presentarán al ensayo de manera habitual, puesto que ''no tenemos notificación oficial de la cancelación de la temporada".
Rechazaron que haberse negado a ser dirigidos por Misha Katz el fin de semana pasado sea un acto de indisciplina y subrayaron que en la historia de la agrupación, incluso ''en circunstancias peores a las de ahora", nunca han pretendido poner en riesgo un concierto o una temporada.
Confiados en ''la posibilidad de que se restablezca el ciclo invernal" -que fue suspendido con 16 conciertos aún por realizarse-, los músicos efectuarán hoy una asamblea para acordar su postura y esperan reunirse a la brevedad con las autoridades para negociar.
Independientemente de cuál sea la resolución, los filarmónicos invitaron al público para que ''este fin de semana acuda a escuchar los conciertos, adentro o afuera de la sala", en los horarios habituales: sábado 18 horas y domingo 12:30 horas.