Ť Exigen intervenga para evitar órdenes de aprehensión
Productores de algodón realizan un plantón en el Congreso chihuahuense
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 29 de enero. Productores de algodón de cuatro municipios realizaron hoy un plantón en el Congreso local, y solicitaron a los legisladores permiso para permanecer dentro del recinto para evitar el cumplimiento de 260 órdenes de aprehensión giradas por el juez sexto de distrito contra el mismo número de labriegos, quienes enfrentan procesos judiciales a raíz de una denuncia penal interpuesta por Banrural, por medio de la cual pretende cobrarles créditos otorgados hace cinco años.
Encabezados por Martín Solís e Ismael Solorio, dirigentes de El Barzón en el ejido Benito Juárez, municipio de Flores Magón, decenas de ejidatarios y pequeños propietarios de la zona noreste del estado se plantaron durante la sesión del primer periodo extraordinario del Congreso. Exigen a los legisladores locales intervenir ante la delegación de la PGR para detener las órdenes de aprehensión giradas en contra de varios de ellos.
Luego de horas de protesta, la Junta de Coordinación Parlamentaria, integrada por los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PT, se comprometieron a gestionar una tregua judicial hasta mediados del mes de febrero, con el objetivo de preparar una reunión con las autoridades centrales de Banrural para buscar un acuerdo de restructuración de los créditos vencidos, los cuales suman más de 6 millones de pesos, que dieron lugar a una acusación penal por fraude, interpuesta por la institución contra 260 personas.