Ť Sesión de CDH en Suiza
Dudas en La Habana sobre voto de México
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de enero. El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, lanzó hoy una sombra de duda sobre la actitud de México hacia la isla, al afirmar que Estados Unidos presiona a "los gobiernos de América Latina" para que presenten una moción de condena al gobierno de La Habana en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, que sesionará en marzo próximo en Ginebra.
"Sabemos que están en marcha intensas gestiones desde Estados Unidos con los gobiernos de América Latina, para tratar de que este año la resolución contra Cuba la presenten uno o varios países latinoamericanos", dijo Pérez Roque a la agencia estatal cubana Prensa Latina.
Aunque no mencionó países, sus palabras rozan al gobierno del presidente Fox por tres circunstancias: 1) El mismo canciller hizo idéntico pero explícito reclamo a su colega mexicano, Jorge Castañeda, el año pasado. 2) La declaración ocurre cuatro días después de que medios oficiales mexicanos dejaron abierta la posibilidad de que, en su inminente visita a Cuba, Fox se entreviste con activistas de la oposición. 3) La posición cubana se hace pública cinco días antes del viaje del mandatario mexicano.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores dijo, sin embargo, que "espera una posición digna de los miembros latinoamericanos" de la CDH, es decir, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala y México.