Ť Presentación del Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006
Llamado de Vicente Fox a quitar el "no se puede"
Ť Pide el mandatario a servidores públicos "derribar ese muro de soberbia y negligencia"
JUAN MANUEL VENEGAS Y HUMBERTO ORTIZ
Contundente fue el llamado que hizo ayer el presidente Vicente Fox Quesada a sus colaboradores en el gobierno federal: "hay que derribar ese muro de soberbia y negligencia que pone por delante el no se puede". Y les advirtió que aquel servidor público que carezca de esa actitud, "va en contra de la dirección de este gobierno y de lo que la población quiere y demanda".
En su mensaje dirigido a los empleados de todos los niveles de la administración pública federal, en ocasión de la presentación del Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006 de la Secretaría de Economía, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el objetivo no es sólo asegurar la competitividad en todos los niveles, sino la inversión, la honestidad, la transparencia y el estado de derecho.
"Tenemos la responsabilidad de promover acciones que abatan la corrupción y apoyen la iniciativa productiva de las personas y de las empresas, y de hacer que en todas y cada una de las dependencias vinculadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria hablen los resultados", dijo.
Fox Quesada manifestó, en ese sentido, su convencimiento de que los mexicanos siguen confiando en su gobierno, "por su origen democrático y porque estamos centrando nuestros esfuerzos en programas prioritarios para la sociedad".
Urgió entonces a "redoblar el paso", a "hacer más con menos" y a poner "todo nuestro empeño para salir adelante y estar listos cuando se inicie la recuperación económica a partir del segundo semestre" de este año.
De ahí se derivó su inusual convocatoria a los funcionarios públicos, para dejar atrás el no se puede. Y según Fox todos deben caminar "en esta dirección" y convertir "todas las oficinas públicas en espacios de solución. šCualquier persona que desee abrir una empresa, realizar una gestión, debe encontrar en el gobierno la palanca de impulso y apoyo!".
Con aquella advertencia a los servidores públicos, el mandatario terminó por arengar: "este hermoso país que hoy nos ofrece libertades y posibilidades de emprender (un negocio) y de crecimiento personal y comunitario está demandando también, todos los días, definiciones, decisiones y realizaciones".
Reiteró que los mercados internacionales han mostrado "una gran confianza" en la estabilidad, política y económica, que hay en México. Y si bien eso nos permite ocupar, entre las naciones en desarrollo, la tercera posición en cuanto a recepción de inversión extranjera directa, llamó a "no confiarnos".
No podemos ni debemos confiarnos, insistió Fox, pues esa confianza que hay en el exterior "supone una responsabilidad muy clara para cada servidor público de actuar siempre conforme a normas eficaces y transparentes, alentando la confianza dentro y fuera del país".