Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Miércoles 30 de enero de 2002

Política

Ť Rosario Robles rechaza que la reunión que tuvo con Creel enturbie el proceso

Jesús Ortega promete acatar "sin berrinches" los resultados de comicios internos perredistas

Ť El servicio electoral partidista espera contar con 80% de los resultados el día de la contienda

RENATO DAVALOS, VERONICA GONZALEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

Aceptaré el resultado del 17 de marzo aunque sea adverso y "sin berrinches ni salidas del partido", prometió Jesús Ortega, candidato perredista a la presidencia de su partido. Pero exigimos que Rosario Robles se comprometa a lo mismo, dijo en rueda de prensa.

Paralelamente, el servicio electoral perredista informó que el día de los comicios los esfuerzos de conteo se centrarán en la fórmula de presidente y secretario general para contar el mismo día de la jornada hasta con 80 por ciento de los resultados. Por la ausencia de recursos se descarta la contratación de una empresa para que haga encuestas de salida, informó Alejandro García Rueda, integrante de ese órgano.

Mientras, en Colima, Robles rechazó que la reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, enturbie el proceso interno perredista y explicó que el encuentro obedeció a una invitación del funcionario. Los grandes temas del partido tienen que ver, por ejemplo, con lo que se hará ante las alzas en las tarifas eléctricas y no debe ser motivo de distracción si alguien se reunió o no con determinado secretario de Estado, planteó.

En rueda de prensa en el DF, Ortega, coordinador de los senadores perredistas, anunció que ayer remitió a priístas y panistas sendas misivas para convocarlos a la integración de una comisión legislativa que indague el caso de Enron en México y el presunto desvío de fondos en Pemex.

El PRI, planteó, tiene que ser el primer interesado en investigar el caso de Pemex, especialmente si funcionarios como Francisco Barrio o Rafael Macedo no le inspiran confianza, como ha señalado.

Por lo que hace a Enron, recordó que está pendiente el conocimiento en torno a las propuestas que la empresa texana hoy en quiebra hizo en el pasado reciente a la Comisión Federal de Electricidad. Aquí, mencionó, se incluye la comparecencia de personajes como Luis Téllez y Ernesto Zedillo, .

El aspirante a la presidencia perredista negó además que ayer se haya reunido con el secretario Creel y aseguró que no tiene previsto un encuentro con el funcionario. En un comunicado detalló sus actividades a lo largo del día, ante los rumores desatados al respecto.

Expresó su confianza en "la madurez de la militancia y honradez de los compañeros que conducen la elección, por lo que no tengo por qué platicar sobre la contienda con el gobierno foxista".

Ortega también refirió que las encuestas de salida constituyen una alternativa a la complejidad que entraña contabilizar ocho elecciones internas en un mismo día.

Calculó que unos 800 mil perredistas concurrirán a las urnas el próximo domingo 17 de marzo. Además confió en la madurez de sus contendientes para aceptar los resultados.

En Morelia, Raymundo Cárdenas, compañero de fórmula de Ortega, desechó la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas influya para inclinar la balanza a favor de Rosario Robles. Ortega acudirá hoy a San Lázaro para reunirse con los legisladores que simpatizan con su candidatura. Posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa.

El PRD, no más un coto de poder

En Colima, Robles se reunió con mujeres, a quienes dijo que el deseo de la mayoría de los militantes perredistas es tener un partido moderno de izquierda comprometido con las luchas sociales. El PRD, expuso, no debe ser más un partido de grupos ni tampoco de controles y aparatos burocráticos.

Respecto del tema eléctrico consideró que es en estos asuntos en los que tendría que estar ocupado el partido. En el fondo, añadió, la pretensión del gobierno foxista es privatizar este sector. El incremento de tarifas está muy relacionado con la idea de generar una sensación para que "los usuarios no paguemos y se alegue la necesidad de vender la industria".

Se comprometió a que en caso de llegar a la directiva perredista no promoverá alianzas electorales con el PRI ni con el PAN, sino con organizaciones y líderes sociales de la izquierda, para construir un país de equidad, tolerancia y justicia.

Con relación a Cuauhtémoc Cárdenas, descartó la posibilidad de invitarlo a colaborar en el próximo comité ejecutivo. Es un activo del PRD y del movimiento democrático del país, aseveró.

Ramón Sosamontes, vocero de la campaña de Robles, se refirió a las declaraciones del secretario general perredista, Jesús Zambrano, en el sentido de que los perredistas no deben buscar árbitros en el gobierno. Respondió que se trata de la tergiversación de un encuentro que fue a solicitud de Creel, quien informó que ha invitado a todos los candidatos partidistas en contienda.

Los que tendrían que explicar mucho más acerca de reuniones son ellos, dijo Sosamontes en alusión al actual comité ejecutivo perredista. Requerimos que los actuales secretarios del comité no se recarguen hacia una fórmula. Si están a favor de una de ellas, pues que "dejen el cargo y se incorporen a la campaña". Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito, aclaró.

Por su parte, Armando Quintero sostuvo que la reunión con Creel no fue para pedirle que fuera el árbitro de la contienda interna; "es una interpretación de tontos que nadie cree". Rechazó que el secretario de Gobernación le hubiese dado un espaldarazo a Robles.

Creel manifestó, según Quintero, que estará atento a los procesos de los tres principales partidos y que no intervendrá en ninguno de ellos.

El servicio electoral del PRD, por su lado, indicó que cumplido el plazo para el registro de fórmulas para la presidencia y secretaría general partidistas, hicieron el reporte seis de ellas. Además de la de Robles y de Ortega se presentaron la de Camilo Valenzuela-Uuc Kib Espadas; Irineo Pablo Reyes-Mario Chávez; Marco Aurelio Sánchez-Víctor Manuel Gasca Fernández y Carolina Verduzco Ríos-Ramiro Guadalupe Bautista Rosas.