En definitiva, no es negociable el caso Pemex, afirma Barrio
Ť Este sexenio quedarán resueltas otras indagatorias, dice
HUMBERTO ORTIZ M. Y JUAN MANUEL VENEGAS
No es negociable, "en definitiva", el asunto sobre presuntas
desviaciones de recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex), estableció
Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secretaría de la Contraloría
y Desarrollo Administrativo (Secodam). Aseveró que las imputaciones
contra funcionarios y dirigentes petroleros constituyen "hechos reales,
concretos y verificables".
Aseguró que la ley es igual para todos los mexicanos,
sin importar posición social o económica, y adelantó:
"Tenemos bastante material de investigaciones como el caso de Pemex", que
deberá quedar resuelto mucho antes de concluir el sexenio.
Entrevistado al concluir la presentación del Programa de Mejora Regulatoria 2001-2006, Barrio rechazó que el caso sea una "bola de humo" para ocultar otros asuntos delicados en el gobierno federal. Explicó que la denuncia de hechos presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) contiene "actos muy concretos, verificables", que el Ministerio Público está tomando "muy en cuenta en su averiguación, y pretende dejar fuera de cualquier consideración el que se pueda pensar que se trata de algún intento por distraer la atención".
Ante la eventualidad de que funcionarios o dirigentes priístas, como los gobernadores que se reunieron con el presidente Fox, pudieran lograr algún acuerdo con el Ejecutivo federal, Barrio Terrazas insistió en que la única forma de resolver éste y otros casos similares es conforme a la ley.
Externó su confianza en la actuación de la PGR y el Poder Judicial al analizar el expediente, y reiteró que la procuraduría ya tiene conocimiento de hechos acerca de la salida de dinero público que, "desde nuestro punto de vista, se dio en forma irregular".
Apuntó que la PGR investiga lo ocurrido con esos recursos y cuál fue su destino, por lo que "confiamos que todo conforme una averiguación previa sólida que, en su momento, pueda recibir una consignación y sea adecuadamente resuelta por el Poder Judicial".
Las indagatorias, garantizó, avanzarán sin distingos para que todos los mexicanos tengan la garantía de ser tratados como iguales, independientemente de rangos, posición social o económica.
Barrio Terrazas ponderó la reacción del PRI ante las investigaciones en Pemex y el sindicato petrolero, y dijo entender que esto "tenga efectos y repercusiones políticas". Sin embargo, enfatizó que a la Secodam le corresponde "revisar las cuentas de las instituciones federales, y donde así proceda presentar las denuncias conforme a la ley".
Insistió en que la Secodam audita las administraciones de diversas instituciones, y en "donde vayamos encontrando que hay situaciones irregulares presentaremos las denuncias que procedan".
Sobre la posibilidad de que comparezca el ex presidente Ernesto Zedillo, dijo que eso lo decide la PGR.