Martes 29 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n AN pedirá la remoción del titular y su equipo
Diputados de oposición piden que se investigue a fondo a la SEP
q "Las acusaciones contra la dependencia deben ser probadas", dice Islas Hernández

Martín Hernández Alcántara n

Integrantes de diversas fracciones parlamentarias distintas al PRI demandaron ayer que se investigue a fondo en la Secretaría de Educación pública (SEP), para conocer y sancionar las irregularidades existentes allí, entre las que destaca la existencia de personas que cobran en la nómina oficial sin trabajar.
El coordinador de la bancada del PAN, Angel Alonso Díaz Caneja, señaló en una entrevista que las pesquisas en la dependencia estatal deben ir hasta sus últimas consecuencias y anunció que después de que el titular de la misma, Amado Camarillo Sánchez, comparezca ante la LV Legislatura, solicitará que él y su primer equipo de colaboradores sean removidos del cargo.
Por su parte, el representante popular por el PRD, Jesús Alonso Cañete, se unió a la exigencia de que las averiguaciones sean profundas y no se proteja a ningún responsable. Incluso, manifestó que si el PAN o el PRI se oponen a una investigación exhaustiva, se convertirán en comparsas de la corrupción.
En su turno, Rodolfo Herrera Charolet, quien ocupa la curul por el Partido Convergencia por la Democracia, apuntó que no es la primera vez que se conoce asuntos turbios en la Secretaría de Educación Pública y recalcó que él cuestionará a Amado Camarillo sobre el particular, cuando éste efectúe la glosa del tercer informe de gobierno, pero primordialmente le inquirirá sobre la venta de plazas laborales.
El diputado tricolor Víctor Hugo Islas Hernández manifestó que toda acusación contra la SEP debe ser acompañada por pruebas y advirtió que no se puede dar por consumados actos de corrupción sin realizar una investigación seria antes.
Las reacciones no sólo se dieron en el Congreso local. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 23, Jesús Huerta Carrera, reiteró que en esa organización "no hay aviadores" -es decir, personas que cobren como maestros sin trabajar- y que los nombres de individuos que supuestamente están en tal condición, aparecidos en un diario local ayer, "no pertenecen ni al sindicato ni a la Secretaría de Educación Pública".
La Barra Libre de Abogados Democráticos envió ayer un oficio a la SEP exigiendo que los resultados de la auditoría que se practica a la dependencia sean publicados.