Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Martes 29 de enero de 2002

Estados

Ť Tienen orden de aprehensión por desalojo violento a priístas

Abandonan sus cargos el edil panista de Salina Cruz y 18 colaboradores

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de enero. El alcalde panista de Salina Cruz, Víctor Rafael González Manríquez, así como 18 de sus colaboradores, entre ellos 13 regidores, abandonaron sus cargos luego que un juez penal, con sede en esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, dictó órdenes de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el desalojo violento de un grupo de priístas que el pasado día 19 tomaron la Casa de la Cultura local, que se habilitó como sede del gobierno municipal.

El edil, entrevistado vía telefónica, dijo que se escondió fuera de Oaxaca y que se presentará públicamente hasta que un juez federal le otorgue un amparo, "pues el gobierno del estado ha iniciado una cacería de brujas contra todos los regidores y funcionarios del Partido Acción Nacional" en Salina Cruz, con la intención de declarar la desaparición de poderes.

Por su parte, el procurador de Justicia de Oaxaca, Sergio Santibáñez Franco, indicó que con motivo de los hechos ocurridos en Salina Cruz -donde policías municipales y miembros de la denominada Banda de los pies negros agredieron a varias personas, las cuales interpusieron una denuncia ante la agencia local del Ministerio Público, misma que quedó asentada con el número 56(II)2002- y tras reunirse los requisitos que marca la ley se ejercitó la acción penal.

Añadió que el juez tercero de lo penal emitió una orden de aprehensión con el expediente número 22/2002, misma que se llevó a cabo en cuanto respecta a Rafael García Zavaleta, director jurídico del ayuntamiento; Ricardo Barriga Izquierdo, jefe del taller mecánico municipal; José Luis Monroy Martínez, secretario municipal; Enrique Berges y Carlota Aguilar Martínez, lideresa del mercado Ignacio Zaragoza.

Las personas mencionadas fueron internadas en la Penitenciaría Central del estado y puestos a disposición del juez que los requirió, quien determinará su situación jurídica dentro del término de ley.

Según Santibáñez Franco, estas acciones no son parte de una cacería brujas, como aseveró el presidente municipal porteño, "más bien se trata de dar estricto cumplimiento a la ley para dar vigencia al estado de derecho en nuestra entidad".

El presidente del Congreso oaxaqueño, Juan Díaz Pimentel, informó por su parte que el pasado fin de semana visitó Salina Cruz en compañía de los integrantes de la Gran Comisión, "para constatar el clima político" que prevalece en ese municipio. Igualmente, adelantó que el miércoles se reunirá con miembros de la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, con el fin de analizar si procede la desaparición de poderes municipales.